Hasta mediados de julio, se espera un importante flujo de plata en los bolsillos de los cordobeses. Mucho irá para pagar deuda.
Si bien es muy difícil calcular el volumen exacto de recursos que se volcará al sistema, la aproximación se efectuó sumando los aguinaldos que recibirán los empleados públicos provinciales, los que trabajan en empresas privadas, los jubilados nacionales y provinciales y los trabajadores de municipios, Epec y el Banco de Córdoba.
El monto es equivalente a lo que ingresó al sistema económico de la provincia en diciembre pasado. En ese momento, los sueldos y jubilaciones eran más bajos, pero la Anses, la Provincia y algunas privadas pagaron bonos de fin de año.
Expectativas. «Tienen los ojos pintados de plata», bromeó Horacio Gavillón, presidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar y Electrónica de Córdoba, respecto de la mirada de los clientes que, por estos días, se espera que visiten las casas de electro para llevarse algo con el aguinaldo.
«Las expectativas son muy positivas y están dadas, además de por este pago extra, por el aumento de los empleados de comercio, que van a cobrar la primera parte del incremento y son muchos en Córdoba», agregó el dirigente empresarial.
«En el caso de esta gente, se espera que se vuelque al consumo de celulares o de todo lo que es tecnología», especuló Gavillón.
Más moderadas son las expectativas que tienen en la Cámara de Comercio de Córdoba. Desde allí, Luis Oliva, indicó que si bien es buena la demanda que se espera, el aguinaldo de mitad de año ya no genera un pico de ventas, sino que dinamiza a mediano plazo.
«No produce lo que un Día de la Madre o Navidad, sino que se diluye a lo largo de las semanas porque no lo cobran todos al mismo tiempo», agregó.
Para Martos, «junio va a terminar alrededor del 2 por ciento, en volumen, arriba del mismo mes del año pasado, y habrá que ver qué pasa con julio y el aguinaldo».
Por sector
Privados: Los 500.029 trabajadores formales recibirán de bolsillo un aguinaldo de $ 1.692. Esto, en base a datos del tercer trimestre de 2011 publicados esta semana por el Indec.
Públicos: Unos $ 378 millones irán para pagar el aguinaldo de los empleados activos provinciales, la mayoría docentes y policías. Los datos corresponden a la ejecución presupuestaria publicada en marzo pasado. No incluye Epec y Banco de Córdoba.
En caja: Los 91 mil jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, con un haber medio de $ 5.280, están percibiendo unos $ 240 millones en concepto de aguinaldo.
Nacionales: La Administración Nacional de Seguridad Social repartirá entre los 364 mil jubilados y pensionados cordobeses y los 64 mil beneficiarios de pensiones no contributivas unos $ 292 millones. Casi el 80%, que cobra la mínima, recibirá $ 615 en concepto de SAC.
Municipales: Poco más de 10 mil empleados de la Municipalidad inyectarán en la ciudad unos $ 35,1 millones.
Epec: Los 3.350 empleados de la Empresa Provincial de Energía sumarán algo así como $ 18,7 millones al consumo.
Banco de Córdoba: Según datos de la Caja de 2010, el Córdoba tiene 4.958 empleados. Se espera que reciban unos $ 20 millones extra por el pago del aguinaldo.
Comentar post