Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, participaron ayer de un acto en el que se colocó en el mercado 400 millones de pesos en créditos blandos para PyMes
A una tasa subsidiada de hasta el 9% anual, y en el cual se efectuaron críticas al Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Boudou sostuvo que el Gobierno Nacional aplicó esta política de créditos blandos por un total de 2.620 millones de pesos desde el 2003 a la fecha y que de ese monto «400 millones de pesos han sido monetizados en la Ciudad de Buenos Aires».
A renglón seguido, el ministro dijo que «no me pone contento que la banca pública de la Ciudad haya participado sólo con 9 millones de ese total de 400, porque eso demuestra que la banca privada ha participado mucho más que el Banco Ciudad en la generación de empleo en las PyMes «.
Boudou agregó que «en dos años promovimos créditos a tasa bonificada por más de 3.000 millones de pesos, de los que ya hay más de 1.700 millones de pesos monetizados y a los que accedieron alrededor de 15.000 pymes de todas las provincias» afirmó Giorgi durante el acto.
Boudou informó que «el Banco Nación, como brazo financiero del Gobierno, ha pasado de tener un 8% de créditos a las PyMes en su cartera en el año 2003, al 52% en este año, situación que en distintos volúmenes es verificada por toda la banca en la República Argentina».
Giorgi, por su parte, explicó que el 94% de esos créditos tuvieron un monto de hasta $ 300.000 y fueron destinados en un 40% al comercio y el 33% a la industria.
Las 15.000 pymes beneficiadas con estos préstamos sostienen un total de 450.000 empleos.
Este nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas -que en lo que va del año ya dispuso de 1.200 millones de pesos para subsidiar entre 2 y 6 puntos las tasas de interés- involucró a 19 entidades bancarias que hicieron ofertas por $ 3.943,5 millones de pesos.
Las entidades bancarias que ganaron la licitación financiarán inversiones de pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la cartera industrial y las líneas de créditos estarán vigentes para capital de trabajo (con un monto máximo de 300.000 pesos) e inversiones (por un límite de 800.000 pesos).
Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro. Dichos bancos son los que mayor monto ofrecieron ($400 M) y dispondrán de $ 40.000.000 de cupo cada uno.
Además, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, Hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.
Comentar post