La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, criticó las propuestas del gobierno en materia educacional
Y ratificó la realización la próxima semana de un nuevo paro contra el lucro en la enseñanza.Vallejo dijo sentirse decepcionada por el discurso del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien propuso anoche un denominado «Gran Acuerdo Nacional por la Educación», sostenido en un monto de cuatro mil millones de dólares.
«Hay demandas que para nosotros son intransables y son esas en las que no quieren ceder porque apuntan o ponen en conflicto intereses creados, no sólo de la clase política, sino de los grupos económicos», subrayó la dirigente universitaria, citada por Prensa Latina.
Indicó que lo ofrecido por Piñera es «más de lo mismo pero con unos pesos más», además de considerar que en temas como el lucro y la solicitada desmunicipalización hubo un «claro retroceso» respecto de las demandas del movimiento ciudadano.
«Debiera haber un plebiscito en Chile para que la gente pueda elegir entre la propuesta de los estudiantes y la del presidente», apuntó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.
Por su parte la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) mostró de igual modo su inconformidad con los anuncios del jefe de Estado y sus líderes aseguraron que seguirían movilizados hasta tanto sean atendidos sus reclamos.
«Le hacemos un llamado a los compañeros universitarios que no acepten las migajas que está entregando el gobierno ya que quiere quebrar este movimiento», sostuvo Laura Ortiz, vocera de la ACES.
«Vamos a seguir exigiendo la gratuidad de la educación», remarcó.
Tras concluir la alocución de Piñera, cientos de jóvenes chilenos se manifestaron en las inmediaciones del ministerio de Educación y frente a varias universidades de esta capital, actos que fueron reprimidos por los Carabineros con carros lanzaaguas y la detención de 12 manifestantes.
«Ya es tiempo de acabar con las protestas», había pedido previamente el mandatario a los estudiantes en cadena de radio y televisión, a días de que 100.000 jóvenes desfilaran ante el palacio presidencial de La Moneda, reportó DPA.
Con las elecciones municipales de 2012 como trasfondo, propuso además mejorar el acceso y financiamiento a la educación universitaria y técnica mediante un plan educacional por 4.000 millones de dólares.
En detalle, planteó ampliar las becas de estudio para los alumnos más pobres y reducir los intereses de los créditos con que los alumnos de mejores ingresos financian sus aranceles universitarios.
Piñera tampoco aceptó terminar con el lucro en la educación en Chile, donde la mayoría de las matrículas en los sistemas escolar y universitario son generadas por empresas o corporaciones privadas.
El presidente sólo aceptó abrir la posibilidad de que la ley distinga entre instituciones con y sin fines de lucro, y que las primeras paguen impuestos, a diferencia de lo que ocurre hoy.
Los estudiantes, que suman un mes en paro, tienen en jaque al gobierno, cuyo apoyo bajó a mínimos históricos, en medio de exigencias de cambio de gabinete en el oficialismo.
Comentar post