Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216. Ecogas calcula que la factura promedio mensual, para un hogar estándar con un consumo típico, pasará de 537 pesos al mes a 752 pesos.
El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda junto al presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, quienes anunciaron el nuevo esquema tarifario que contempla un incremento promedio del 32%, como resultado de lo analizado en la audiencia pública de la última semana de febrero.
Para las categorías más bajas (R1-R23, de menor consumo), la suba será de 40%; para los escalones R31-R33 el alza se elevará a 32%; y para la R-34 el aumento será de 28%, mientras que la variación para comercios pequeños en el área metropolitana será de $ 22 por día y de $ 17 para el norte del país.
También declaró que el precio oficial de la garrafa social (de 10 kilos) aumentará 16,75%. Pasará a costar $216 –estaba $185–.
“El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción”, explicó el ministro en diálogo con la prensa al analizar los nuevos cuadros tarifarios.
“En los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”, dijo el ministro.
ECOGAS
Según consigna Cadena 3, ECOGAS prevé que la factura promedio mensual, para un hogar estándar con un consumo típico, pasará de 537 pesos al mes a 752 pesos. Para un hogar igual al del ejemplo considerado que reciba el beneficio de la tarifa social no pagará el monto promedio de 752 pesos, sino alrededor de 460 pesos.
Comentar post