A partir del decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, todos los ciudadanos podrán realizar distintos trámites sociales en un solo lugar. Se podrá gestionar la Tarifa Social de servicios públicos, como luz, agua y gas, DNI, pasaportes y planes sociales.
A través del decreto 339/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha la modalidad de gestión unificada, Ventanilla Única Social. Lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca.
El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, explicó los principales aspectos de la modalidad.
Entre los trámites que se están implementando o que se podrán implementar en el futuro para realizar en la Anses, Basavilbaso mencionó que la Tarifa Social Federal, la Tarifa Social de Servicios Públicos, la obtención del Monotributo Social, la confección de los DNI, la obtención de planes sociales y los trámites de afiliación al PAMI se podrán gestionar en el futuro en una sola oficina.
- La Tarifa Social Federal, que hasta ahora se tramitaba en el Ministerio de Transporte, se podrá gestionar en la Anses y luego se replicará en todo el país, en las provincias que utilicen la tarjeta SUBE.
- Lo mismo sucede con la Tarifa Social de los Servicios Públicos como luz, agua y gas que se gestionaba en el Ministerio de Energía.
- El DNI y el Pasaporte, que emitían el Ministerio del Interior y el Renaper, también serán facilitados por Anses.
- Los planes sociales se conseguían a través del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora se gestionan en la Anses y Basavilbaso explicó que para realizar esa tarea fueron transferidos al organismo unos 140 trabajadores de la cartera que maneja Carolina Stanley.
Por ejemplo, ante un nacimiento, los padres podrán gestionar no sólo la partida de nacimiento sino también el DNI, el CUIt y también el cobro de la asignación universal por hijo.
En cuanto a uno de los objetivos de la Ventanilla Única Social, el director ejecutivo de la Anses, dijo que la idea es que el ciudadano “sea bien atendido, que el trámite sea rápido y en un lugar cercano a su domicilio y que pueda resolver todo en el mismo lugar”.
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