La OPS y la OMS reconocieron que los países de América lideran a nivel mundial la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron que los países de América lideran a nivel mundial la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas, entre ellas la viruela, la poliomelitis, el sarampión y la rubéola.
Ambos organismos, en el contexto de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA), además señalaron que las naciones del hemisferio además son pioneros en la introducción de nuevas vacunas.
Representantes de las dos organizaciones afirmaron que las inmunizaciones adelantadas en el hemisferio han evitado la muerte anual de entre dos y tres millones de niños.
El encuentro en territorio argentino se desarrolla con el fin de analizar los retos u desafíos de la vacunación en la región.
El presidente del GTA de la OPS/OMS, doctor Ciro de Quadros, expresó que «estamos viviendo el siglo de las vacunas y las Américas han estado al frente de este movimiento».
«La región es la primera en el mundo en erradicar la viruela y en eliminar la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión, pero además, lidera la introducción de nuevas vacunas como las del rotavirus, el neumococo y HPV», destacó el especialista.
De acuerdo con el último informe de estadísticas sanitarias mundiales de la OMS, en la región de las Américas en el 2009 sólo se notificaron 96 casos de sarampión, 18 de rubéola y 20 de rubéola congétina; y ya e el 2010 no se notificaron casos de poliomelitis.
Indica que países como Venezuela, Ecuador y Cuba, por ejemplo, no han reportado casos de estas enfermedades en el referido período.
Según un comunicado de prensa del organismo, «la región fue una de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola fue en 2009».
Asimismo, De Quadros destacó que ésta «es la única región del mundo en la que los programas de vacunación son propiedad de los países».
El especialista señaló que, para lograr mayor equidad en el acceso a las vacunas en el mundo, se debe «incentivar a organismos internacionales de desarrollo a aumentar sus recursos en apoyo a países más pobres, y promover en los productores la oferta de vacunas a menores precios también para los Estados de ingresos medios».
Comentar post