En el marco del escándalo por los abusos sexuales, todos los obispos chilenos han decidido presentar sus renuncias ante el papa Francisco luego de tres días consecutivos de reuniones en el Vaticano, se informó por medio de un comunicado oficial.
En total son 34 obispos, todos de Chile, que fueron convocados desde el 15 al 17 de mayo para reunirse con el Sumo Pontífice después de los graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso del obispo Juan Barros, a quien se lo acusa de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, ante quien recaen denuncias de abusos de menores.
Según parte del comunicado, “hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros”. Además de la dimisión en conjunto, los obispos chilenos elevaron un perdón a Chile, a las víctimas de los abusos y al Papa por el escándalo que tuvo repercusiones en todo el mundo.
La máxima autoridad eclesiástica, a través de una carta pública, agradeció la disponibilidad de los obispos “para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que se tendrán que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.
Comentar post