Las camas críticas de los hospitales están completas. Es por los cuadros de bronquiolitis. Aumentan las derivaciones a otros centros
Debido a un pico de casos de bronquiolitis, las terapias intensivas de los principales hospitales infantiles de la ciudad quedaron colmados. Eso sucedió en el Hospital Pediátrico (ex Casa Cuna), en el cual están ocupadas las 11 camas críticas. Lo mismo aconteció en el Hospital Infantil, donde se llenaron las nueve unidades, por causa de enfermedades respiratorias. El Hospital de Niños se encuentra más aireado, debido a que cuenta con mayor capacidad, con 26 de sus 34 camas críticas llenas.
«Hemos tenido que derivar a dos pacientes esta semana ya que nuestra terapia está colmada. Esto no significa demasiados trastornos para la familia porque conseguimos derivarlos a tiempo», explicó Mabel Muguiro, vicedirectora del Hospital Infantil.
En la misma línea, Daniel Pizzi, comentó: «Las unidades de terapia intensiva están repletas al cien por cien. Las camas de internación, en un 80 por ciento. Si nos llega un chiquito muy grave, como con una importante quemadura, activamos el mecanismo de Derivación de Pacientes. Y mientras tanto, lo asistimos en el Shock Room, o sala de reanimación».
El sistema de Derivación de Pacientes se activa con la búsqueda de una cama de internación. Si el paciente no tiene obra social, se lo ubica en un hospital público. Y si estos centros están colmados, deben ser trasladados a una clínica privada. Así lo dispuso mediante un convenio el Ministerio de Salud provincial.
Todo bicho que vuela. Un relevamiento realizado por este diario en los tres principales hospitales pediátricos de Córdoba detectó que el virus que más circula es el sincicial respiratorio (VSR). Se trata de uno de los principales causantes de la bronquiolitis. La enfermedad se agrava en menores de 2 años y niños de familias carenciadas.
El VSR es hoy el causante del 80 por ciento de las enfermedades respiratorias. Muy por debajo se encuentra la parainfluenza, adenovirus y coqueluche (o tos convulsa) según informó Héctor De Uriarte, director del Hospital de Niños.
En privados. Marcos Lozada, titular de Cámara de Empresas de Salud (Caescor) indicó que en el sector privado la demanda también es alta. Dijo que en algunos casos se dan «redistribuciones», que son derivaciones a otros centros, pero son los menos.
Explicó que en las guardias la prioridad es la urgencia. Los pacientes que lleguen críticos no deben formar cola en la recepción.
Prevenir, mejor que curar
Todas las enfermedades respiratorias se transmiten de persona a persona. La mejor manera de evitar cuadros graves es la prevención en el hogar.
En bebés. Es más común el contagio del adulto al niño, porque este último tiene menos defensas. La mejor manera de evitar contagios es mantener la higiene de manos y mamaderas, ventilar los ambientes, evitar las exposiciones del niño con personas resfriadas, no exponerlos a ambientes con humo de tabaco. La mejor herramienta: la lactancia materna.
En niños en edad escolar. Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable, ventilar los lugares comunes y dejar que entre el sol, limpiar las superficies comunes y usar alcohol en gel.
Comentar post