El Gobierno nacional acordó con las empresas petroleras suspender el aumento de la nafta previsto para este viernes 1 de junio. Este último incremento se debía a la aplicación del nuevo impuesto incluido en la Reforma Tributaria a la venta de combustibles.
Según informa Infobae, la negociación fue encarada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con las petroleras en el marco de reuniones que se realizaron en la tarde de este jueves en el ministerio de Energía.
En un principio, la idea era que tanto la nafta como el gasoil sufrieran un incremento de 1,3%. Sin embargo, tras el encuentro, se decidió que el alza quede suspendida mientras continúan las negociaciones entre ambos sectores.
De todas maneras es solo una postergación. Este viernes continuarán las negociaciones entre las empresas y el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren para discutir un mecanismo de compensación impositiva y así mantener los precios estables al menos hasta el 5 de julio, de acuerdo con el congelamiento de precios firmado el 8 de mayo pasado.
Desde la cartera que dirige Aranguren, aclararon que la suba -motivada por la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), del 6,7 por ciento-, es una decisión de las empresas.