La campaña al Rojo Vivo, Binner «O está mal informada o lee los números del Indec», ironizó el gobernador. Rossi lo tildó de «mentiroso y canalla»
Y la Presidenta retrucó recordándole que esas cifras son medidas por organismos provinciales La presidenta Cristina Fernández y el gobernador Hermes Binner volvieron a cruzarse ayer en la cuenta regresiva de las elecciones en Santa Fe, luego de que el líder socialista retrucara la crítica de la mandataria, un día antes, sobre los niveles de crecimiento de Santa Fe.
«O está mal informada o lee los números del Indec. Evidentemente, esos no son los números que tienen los santafesinos. La provincia de Santa Fe es la que más está creciendo en el sentido del aporte a la fiscalidad nacional», se quejó Binner.
Horas después, desde Santiago del Estero, adonde viajó para lanzar un plan de radarización, la jefa de Estado envió su respuesta: luego de destacar que ese distrito gobernado por el «radical K» Gerardo Zamora sí creció «por encima de la media nacional», subrayó que ésas «son cifras que no dependen de organismos nacionales sino provinciales».
«Santiago del Estero creció un 10,3 por ciento, un punto más que la media nacional de 2010. Esas cifras no las suministra ningún organismo nacional, son de los institutos de estadísticas provinciales que remiten a la Nación», afirmó la mandataria, haciendo alusión a las críticas de Binner, y de inmediato llamó a «trabajar en forman mancomunada, unida» entre la Nación, provincias y municipios.
«Canalla y mentiroso»
«Gerardo (Zamora) no es de mi partido», aclaró en ese sentido, la jefa de Estado sobre el gobernador radical que, sin embargo, mantiene una estrecha relación con el kirchnerismo. De manera similar se manifestó el candidato kirchnerista a la Gobernación, Agustín Rossi, que tildó de «canalla» y «mentiroso» al actual mandatario provincial, y denunció que «los datos de Santa Fe son suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec)».
Luego de haber mantenido el martes un fuerte cruce con Cristina durante un tenso acto en la provincia, Binner criticó el estado de «crispación permanente» que propone el Gobierno.
«Cada vez que la señora Presidenta viene a Santa Fe lo hace con formas que no compartimos. Para nosotros es un honor y un motivo de alegría que venga. Si trae anuncios, tanto públicos como privados, nos parece fantástico. Lo que no nos parece bien es que desconozca la realidad. En ese desconocimiento de la realidad están los
problemas de nuestro país que no sabemos ver», señaló Binner.
La Presidenta había advertido que «Santa Fe tiene que crecer más porque ha crecido por debajo de la media nacional», mientras que el mandatario acusó a la jefa de Estado de «transformar en un acto electoral la inauguración de una empresa privada».
«No aspiramos a tener una Argentina de crispación permanente, es necesario entrar en un camino de pacificación. Ayer, mientras hablaba silbaban, se acordaban de mi madre y en un gobierno democrático eso no es la decencia política», se quejó.
E incluso, en una conferencia de prensa tras visitar a las autoridades de la Federación Agraria, Binner señaló que «la gente está viendo lo que significa un gobierno y lo que significa otro», de cara a las elecciones del próximo domingo en la provincia, en la que su candidato, el ministro Antonio Bonfatti, se medirá ante el referente kirchnerista Agustín Rossi. «Malas costumbres: seguir confundiendo el Estado, el Gobierno, las empresas privadas y el partido. ¿Eso será parte del modelo?», se preguntó finalmente el candidato presidencial a través de su cuenta en Twitter.
Mientras el Gobierno guardó silencio, el que salió en defensa de la Presidenta fue Rossi, quien afirmó que tras ese discurso «Binner, por lo bajo la elogió, pero luego salió a criticarla», por lo que además de «canalla y mentiroso» también lo tildó de «hipócrita».
Rossi señaló que de acuerdo a las cifras proporcionadas por la propia provincia, «en 2010 la Nación creció económicamente un 9,2 por ciento y Santa Fe sólo un 6,3», mientras que «durante el período del 2003 al 2011 la Nación creció un 7,6 y la provincia un 5,4 por ciento. No se puede ser tan mentiroso, no se puede felicitarla por un discurso a la Presidenta y cuando se va salir a decir esto. Lamentablemente es así, estamos en permanente presencia de alguien que ejerce un doble discurso, que tiene una doble actitud. Lo que ha dicho el gobernador es enorme, muy duro, porque Binner dice que la Presidenta viene a ofender a los santafesinos y en privado después la felicita», cuestionó.
El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria aclaró que «la Presidenta no criticó a los santafesinos sino al gobierno que él preside, que no aplicó ninguna política productiva para sostener el crecimiento económico de la provincia».
«Tenemos un canalla como gobernador, lo mismo hizo después del acto del 20 de junio, alguien que ni siquiera es capaz de plantear el disenso en el marco que corresponde, siempre hace lo mismo, cuando se va la Presidenta, la critica», señaló.
Santa Fe, con déficit fiscal en 2010
La mayoría de las provincias argentinas revirtió en 2010 el déficit fiscal registrado en 2009, a partir de adelantos del Tesoro Nacional, y terminó con un superávit de 5.487 millones de pesos, aunque Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aires conservaron el «rojo» en sus cuentas, según un informe difundido ayer.
Buenos Aires fue la jurisdicción que mayor déficit fiscal registró en 2010, con un rojo de unos 3.973 millones de pesos; seguida desde lejos por Mendoza con -41 millones, Santa Cruz con -16 y Santa Fe con -3 millones. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la base de datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Estado Nacional.
Por contrapartida, las jurisdicciones con mejores resultados fiscales fueron San Juan, con un superávit de 1.148 millones de pesos; Córdoba, con unos 1.135 millones; Corrientes, con unos 1.030; y la Capital Federal, con unos 961 millones.
El año 2010 finalizó con un resultado fiscal positivo para el consolidado de provincias argentinas, cercano a los 5.500 millones de pesos, que revirtió el déficit de 11.300 millones exhibido en el año 2009.
Comentar post