El sistema de telemedición supone el reemplazo de los medidores actuales por otros que de modo automático informan a distancia el nivel de consumo de cada usuario, y que además permitirán que algunos cortes de luz se resuelvan más rápido y que los domicilios que cuentan con fuentes de energía alternativa puedan ingresar al sistema de generación a distancia. También permitirían aplicar tarifas diferenciales vinculadas al horario en que se consume.
La implementación de la telemedicion, supone una fuerte reducción de gastos a nivel salarial, de horas extras, de seguridad adicional y de movilidad, puesto que se dejaría de tomar el estado de cada medidor en toda la superficie de la provincia cada dos meses. Hoy, para esa tarea, Epec depende los «toma estado», casi medio centenar de empleados.
“Es un proceso que se hará en etapas, y cuyos programas piloto comenzarán en breve. Epec solicitó ofertas con financiamiento de al menos 12 cuotas, pero las opciones que recibimos van hasta las 24 y las 36 cuotas”, señalo Luis Giovine, presidente de Epec.
El valor de los nuevos medidores oscila entre los 100 y 130 dólares (cada uno), entre 2.600 y 3.300 pesos, y desde la empresa se estudia cómo se hará el procedimiento de cambio y si el costo de los nuevos aparatos serán asumidos por los clientes de la EPEC.