Un informe enviado por Facebook al Senado de los Estados Unidos reveló que la red social sabe hasta cómo utilizas el mouse tu computadora.
En el memorándum de 229 páginas enviado por Facebook al Senado se detallan aspectos muy específicos y sorprendentes sobre lo que la red social más grande del mundo sabe sobre nosotros, y que, según su fundador, Mark Zuckerberg, sirve para “mejorar la experiencia de los usuarios”.
Prácticas como la contabilización del tiempo que los internautas navegan por Facebook y los productos que compran en línea eran conocidas, pero la lectura del reporte enviado a los senadores muestra otras de las que no se tenían noticia.
Rastreo del ratón o mouse: Cuando un usuario se conecta desde una computadora, Facebook rastrea todos los movimientos del ratón, “lo cual puede ayudarnos a distinguir humanos de robots”, argumentó. Aunque la compañía de Menlo Park no dice que le dé ese uso, el mouse tracking se suele emplear también para observar la relación de una persona con la interfaz de un software, en qué anuncios hace click, en qué punto de la pantalla se queda el cursor (que suele coincidir con el lugar al que se presta atención) y por cuánto tiempo.
Ventanas del navegador: Otra forma mediante la cual Facebook distingue entre humanos y robots en su plataforma es el monitoreo de la ubicación de las ventanas abiertas en el navegador, para saber si una está en primer plano o en segundo.
Datos del dispositivo: Además del sistema operativo del usuario, las versiones del software, detalles del hardware como la capacidad de almacenamiento disponible, Facebook mide el nivel de batería, la fuerza de la señal del servicio telefónico y los tipos de navegadores, las aplicaciones y plug-ins, y hasta la clase y el nombre de los archivos contenidos en el aparato.
Bluetooth y wifi: Facebook accede a la señal Bluetooth del dispositivo del usuario de su plataforma, así como también a la de wifi, tanto la que usa como los puntos de acceso cercanos emisores de señal, desde routers a torres celulares.
Tu ubicación y tus fotos: Para Facebook es importante saber tu ubicación, por eso te tiene también geolocalizado si habilitas el GPS de tu dispositivo.
Quizá con la cámara de tu celular hayas hecho algunas fotografías íntimas o importantes para ti. Facebook tiene acceso a ellas si no has configurado tu teléfono para impedirlo.
Y si utilizas varios dispositivos con sistema Android que funcionen sincronizados, tu registro de llamadas y mensajes de texto también es accesible para Facebook.
Comentar post