En medio de un final incierto en el Senado para la media sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, este martes comienza el debate en las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.
El encuentro será el primer plenario, que se realizará desde las 17 en el Salón Illia, sin la participación de expositores y con el fin de establecer un esquema de trabajo hasta el día de la sesión, que será el 8 de agosto.
Además del proyecto aprobado por Diputados, el temario incluye una iniciativa del senador Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.
También incorpora otro presentado por el neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno de la fueguina Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”.
Además de los que están a favor y en contra, afloran otras dos posturas: la de los senadores que pretenden insertarle cambios al texto -lo que implicaría su vuelta a Diputados- y aquellos que únicamente avalan la despenalización y no el “aborto libre”.
Las reuniones de comisiones tendrán como conductores al radical Mario Fiad (Salud), quien expresó su voto negativo pero aseguró que esto “no afectará” la discusión; al peronista Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor; y al también justicialista Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), que forma parte del grupo de los indecisos.
Comentar post