Entre los principales rubros que serán notificados se encuentran los relacionados con la actividad rural, restaurantes, elaboración y venta de productos de panadería, elaboración de pastas frescas, fábrica de muebles de cocina y oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y construcción, entre otros.
De las actividades mencionadas, se destacan los restaurantes con 28.000 contribuyentes, las relacionadas a la industria panadera, con 26.000, las actividades rurales con cerca de 25.000 y 2.500 de fábricas de pastas frescas, entre otros.
La fiscalización comprende no solo a restaurantes y panaderías, sino también a empresas fabricantes de muebles de cocina y de oficina, confiterías, geriátricos, lavaderos industriales y de la construcción.
Un informe especial del Ministerio de Trabajo dio cuenta que el salario medio mensual en esas actividades era en mayo de 2017 de $11.133 en restaurantes; $27.492 en la industria panadera; entre $13.000 y 24.000 en las actividades rurales; y $19.100 en las fábricas de pastas fresca.
Luego de recibir la notificación, el empleador tendrá 60 días para regularizar su situación.
Las notificaciones se enviarán de acuerdo al indicador mínimo de trabajadores (IMT), que establece la cantidad mínima de empleados necesarios para realizar determinadas actividades, se presume que algunos rubros tienen un alto porcentaje de empleo no registrado.
«Se trata de un conjunto de empleadores que registran la mayor informalidad laboral del mercado, con trabajadores que realizan sus tareas sin cobertura social ni médica, tanto para ellos como para sus familias», afirma el comunicado.
Comentar post