Ultimatum para «okupas» del Marqués.La fiscal Flores puso un plazo de cinco días para que liberen los terrenos de Bº Marqués Anexo.
Por ahora, el arbolito de Navidad que estaban por armar los okupas de barrio Marqués Anexo quedó sólo en intenciones. Ocurre que durante el fin de semana personal policial se presentó en las cuatro manzanas que están ocupadas y loteadas, y le acercó a los vecinos una orden de desalojo emitida por la fiscal del Distrito 3 Turno 3, Eve Flores.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría para los usurpadores que construyen sus viviendas en esos terrenos y sólo se limitaron a informar que la orden llegó el sábado y que han contratado a abogados para que los asesoren.
Así, algunos representantes de quienes están asentados en las tierras, los defensores y la fiscal mantuvieron una primer reunión ayer por la mañana en Tribunales II donde los okupas ratificaron su pedido de ser escuchados.
La fiscal Eve Flores expresó: «Ellos piden que el intendente (Daniel Giacomino) los escuche, dicen que no se van a apropiar de tierras que no les pertenecen y quieren pagar lo que sea necesario, pero quieren que los escuchen. De todas formas, ésa no es un área que me corresponda, es una decisión ajena a la decisión que yo tengo. No obstante eso, me parece que es atinado convocar al intendente, informarle lo que estamos haciendo y probablemente él tenga alguna opinión».
En relación a los dichos de la fiscal, Gabriel Saca, el abogado que desde este fin de semana comenzó a asesorar a los vecinos, adelantó que para hoy a las 9 hay una reunión pactada entre la fiscal Flores, el intendente Giacomino y los okupas en la oficina de la fiscalía para intentar arribar a un acuerdo por la ocupación de los lotes.
Saca aseguró: «Todavía no hay imputaciones, vamos a abrir una mesa de diálogo para intentar llegar a buen término en este caso porque la fiscal tiene muy buenas intenciones».
Además, el letrado destacó que por la notificación de la fiscal los vecinos que están asentados en las cuatro manzanas de Marqués Anexo tienen cinco días para desocupar las tierras: «Los vecinos tienen hasta el viernes para desocupar esos terrenos, vamos a ver qué resulta de la mesa de diálogo. Los vecinos quieren un acuerdo beneficioso».
La toma. La toma de los terrenos de barrio Marqués Anexo comenzó en la madrugada del 5 de noviembre. Ese día, unas 200 familias se volcaron a la ocupación y construcción de viviendas en cuatro manzanas que son propiedad de la Municipalidad de Córdoba.
Luego, trascendió que esos terrenos habían sido cedidos por el municipio a la Mutual de Ahorro Municipal (MAM) para la construcción de un plan de viviendas. Mientras, un grupo de vecinos del barrio protestó durante varios días frente al CPC de avenida Monseñor Pablo Cabrera para que los ocupantes fueran desalojados.
La Municipalidad, por intermedio de su Asesoría Letrada, presentó una denuncia por la ocupación de los terrenos a la fiscalía de Eve Flores y en el Juzgado Civil y Comercial 22, desde donde se emitió una medida cautelar para que los usurpadores dejen de construir en el terreno. Por ahora, las obras en Marqués Anexo continúan.
Pidieron casas en la Catedral
Un grupo de 30 personas, beneficiarias del Plan Federal de Vivienda I, pernoctó ayer en las escalinatas de la Iglesia Catedral reclamando que se les asigne las viviendas que les fueron adjudicadas en 2004.
«El Gobierno nacional nos iba a mandar plata para la construcción de 780 viviendas, pero los muchachos hicieron tres casas modelo y nada más», reclamó Ángel Aguirre, presidente de la cooperativa de vivienda Unión Latinoamericana.
La protesta comenzó el domingo a las 18 y finalizó ayer al mediodía, después que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se acercaran a dialogar con los manifestantes y les prometieran una audiencia con el titular de esa cartera, Carlos Massei.
«Lo que le decimos nosotros a la señora Presidenta y al señor gobernador es que a los pobres no se los amenaza, con los pobres no se hace política. Ahora veremos si el Ministerio nos da una solución ¿Qué son esos anuncios de quitarnos los planes sociales?», expresó el vocero de los vecinos.
Comentar post