El precandidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) y actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner
Aseguró que ese espacio «es la novedad y la esperanza» en las elecciones primarias de ayer, en las que obtenía el cuarto lugar. Tras felicitar «a los ganadores de esta elección, particularmente a la presidenta de la Nación», Cristina Fernández de Kirchner, Binner dijo que ese frente «es la novedad y la esperanza» en estas elecciones, al hablar en la sede de campaña del FAP, en el barrio porteño de Congreso.
El gobernador de Santa Fe anticipó que, no obstante, el FAP seguirá «trabajando por este pueblo argentino que en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba pasando en el país» y dijo que esa fuerza «no buscó la suma para derrotar a alguien sino que creímos y creemos que es necesario abordar el progresismo».
La fórmula integrada por Binner y Norma Morandini obtenía esta noche poco más del 10 por ciento de los votos y se ubicaba en cuarto lugar, detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, con poco más del 42 por ciento de las mesas escrutadas de todo el país.
Poco después de las 22.45, y luego de que hablaran la mayoría de sus adversarios, el precandidato presidencial del FAP salió a hablar del resultado de las elecciones y agradeció a la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario «así como a todos los pueblos donde hemos salido segundos o terceros».
«Vamos a trabajar en ese cambio, que es un gran punto de inflexión», enfatizó Binner, quien se comprometió a «trabajar siempre en positivo: nunca vamos a poner trabas por el hecho de poner trabas» e instó «a seguir trabajando» de cara a las elecciones de octubre.
De acuerdo a los votos escrutados antes de la medianoche, el FAP obtenía también el cuarto lugar en la provincia de Buenos Aires, donde la candidata a gobernadora de ese espacio, Margarita Stolbizer lograba cerca del 6 por ciento de los votos, mientras que la nómina de diputados encabezada por Víctor De Gennaro también lograba similar porcentaje de votos.
En declaraciones formuladas en la sede del comando de campaña, Stolbizer admitió, respecto a los resultados obtenidos por ese espacio en el distrito bonaerense, que en la provincia de Buenos Aires «no estamos cubriendo nuestras expectativas» aunque dijo que alcanzó para sumarle votos a la candidatura de Binner.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Binner lograba el tercer lugar, con el 14 por ciento de los votos, mientras que la nómina a diputados nacionales que encabezó Claudio Lozano obtenía casi el 11 por ciento de los votos, y se ubicaba detrás de la lista del Frente para la Victoria y de la del PRO con Federico Pinedo a la cabeza.
En su propia provincia, Santa Fe, la fórmula Binner-Morandini obtenía el segundo lugar con el 32 por ciento de los votos, detrás de Cristina, mientras que se imponía en la ciudad de Rosario por más de tres puntos al Frente para la Victoria, fuerza que lograba un ajustado triunfo en la capital provincial sobre el FAP.
Binner llegó a la sede de campaña del FAP en el barrio de Congreso cerca de las 20 e inmediatamente se reunió con los principales dirigentes de ese espacio, con quiénes comenzó a analizar los primeros datos que le acercaban los fiscales del espacio.
En el Apart Hotel Congreso lo esperaban militantes y dirigentes del Frente Amplio, que amenizaron la tarde con consignas en respaldo a Binner y al ritmo del pegadizo jingle de campaña «Es tiempo de pasar al Frente», compuesta por la banda platense «Cajale Cazazo».
Entre los dirigentes que se acercaron a la sede de campaña, se encontraban el senador nacional Rubén Giustiniani; el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Claudio Lozano, y Roy Cortina, entre otros.
Si bien la alianza incluía en un principio a Proyecto Sur, la fuerza que encabeza Fernando ‘Pino’ Solanas decidió alejarse del espacio y concurrió a las elecciones primarias con candidatos propios, lo cual generó una importante fragmentación de los votos de ese sector.
La jornada de Binner se inició temprano, cuando emitió su voto a las 10.15 en la escuela normal número 2 ubicada en Santa Fe 2085 de la ciudad de Rosario, donde señaló que «hay que confiar en la gente» y esperar los cómputos que, previó, estarán «para la medianoche».
Luego, se trasladó junto a su esposa y algunos de sus colaboradores desde Rosario a la ciudad de Buenos Aires para esperar los resultados en la sede de campaña, donde los militantes lo esperaban con consignas de respaldo y banderas azules y naranjas, los colores que eligió el FAP en su debut en estas elecciones primarias.
Comentar post