El juez Claudio Bonadio citó hoy a declarar, el próximo 13 de agosto, a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y arrestó a cinco de sus ex funcionarios y a seis empresarios en el marco de un megaoperativo que investiga el supuesto pago de sobornos.
Los detenidos, entre ellos el ex «número dos» del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, son acusados de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al tráfico de bolsos llenos de dinero que entregaban empresarios de la obra pública como sobornos al poder durante el Gobierno kirchnerista.
El juez federal Claudio Bonadio citó a Fernández de Kirchner a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto en la causa que se inició a partir de las sospechas del transporte de bolsos con dinero en autos del Ministerio de Planificación. También fueron citados el ex ministro de Planificación Julio de Vido, el ex secretario de la presidencia Oscar Parrilli y el ex juez federal Norberto Oyarbide.
Entre los arrestados se encuentran el ex subsecretario Legal de Planificación Federal Rafael Llorens y los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.
La causa involucra a los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner, De Vido, al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli que lo acompañaron con el pago de sobornos.
Relaciona además a varias empresas constructoras y de energía muy importantes con la supuesta entrega durante varios años de millones de dólares en efectivo a Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, en presuntos sobornos a cambio de contratos de obras públicas.
Todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial en la localidad de Olivos, en las afueras de la capital, o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
La investigación se abrió después de que la ex mujer del chofer de Baratta revelara que su ex pareja le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero junto con Baratta y sus colaboradores.
El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo
Según cálculos de la fiscalía por el auto que condujo el chofer detenido pasaron 160 millones de dólares. Los investigadores advierten que la cifra podría ser cerca de un 50 por ciento mayor si se toman en cuenta anotaciones realizadas sin montos concretos.
De acuerdo con las anotaciones de las libretas del chofer, el dinero viajaba en efectivo hasta dos destinos mientras el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) vivía: la residencia presidencial de Olivos, y el departamento de la familia Kirchner en la capital, donde reside actualmente la senadora Cristina Kirchner cuando está en Buenos Aires.
Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, el chofer reanudó en 2013 el detalle de los viajes y solo en 2013 el remisero regresó al punteo de recorridos. Entonces, la operatoria cambió y se empezó a entregar directamente en autos que utilizaba la Jefatura de Gabinete.
Todos los dominios de los automóviles que servían de carteros del dinero están o estaban entonces a nombre de la Jefatura de Gabinete o, en su caso, tenían como titulares a automotrices que los entregaban para ser utilizados en la Presidencia
Comentar post