Por orden del juez federal Claudio Bonadio, fueron detenidos anoche el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain y el dueño de Servicios Vertúa, Raúl Vertúa en medio de cuatro operativos simultáneos que buscan arrestar además al exdirector ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, y a José María Olazagasti, exmano derecha de De Vido.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Lascurain y el contratista de obra pública Vertúa se encontraban detenidos ya entrada la noche del viernes, mientras aún eran buscados el ex funcionario del Ministerio de Planificación Uberti y el ex secretario privado de Julio De Vido, Olazagasti, en el marco de allanamientos de la Policía Federal realizados para ese fin.
Lascurain se había presentado el jueves en los tribunales de Comodoro Py para ser indagado a raíz de la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno y protagonizó una bochornosa pelea a golpes con camarógrafos y periodistas al retirarse del lugar.
El hombre de la UIA había sido detenido a principios de años por haber recibido un adelanto de una obra en Río Turbio que nunca empezó pero luego había sido liberado.
Por su parte Uberti, integraba el gabinete de De Vido en el período kirchnerista y se ocupaba del control de los peajes, como interventor en el Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi). Cobró notoriedad en 2007 al ser procesado por el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar ilegalmente al país unos $850.000, cuando ya estaba lanzada la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
El exfuncionario kirchnerista aparece citado en los cuadernos como dueño de una de las propiedades a las que el chofer de Roberto Baratta iba a retirar dinero. Además de dictar la orden de detención, el juez Bonadio dispuso allanar su casa.
Comentar post