El economista Agustín Monteverde estimó este sábado que la inflación este año puede llegar a «superar el 32 por ciento» y advirtió que ello puede poner en «peligro» el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El INDEC dará a conocer el miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a julio, cifra que según Monteverde, será más baja que la de junio, aunque aclaró que se va a mantener en niveles elevados.
La medición oficial arrojó que el costo de vida avanzó 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.
«La Argentina va a tener un año de alta inflación. Prácticamente, con seguridad vamos a superar el límite del 32 por ciento», indicó en diálogo con NA y alertó que ello puede «poner en peligro el acuerdo con el FMI».
De ese modo, evaluó que se trata de «un tema bastante complejo».
El economista analizó que «en la Argentina, obviamente los sacudones en el tipo de cambio generan un impacto en los precios», aunque aclaró que ello tiene un «mayor» efecto en la actividad económica.
Comentar post