Científicos australianos descubrieron la bacteria ‘Wolbachia’, que podría ser la clave para la cura del dengue.
Aunque no está presente en los mosquitos ‘Aedes aegypti’, principales trasmisores de la enfermedad, existen 5 millones especies de insectos portadores.
«Si esta bacteria infecta a los ‘Aedes aegypti’, baja la posibilidad de que el virus del dengue sea incubado dentro de los mosquitos, es decir, no se traspasaría al hombre», explicó Scott O’Neill, el jefe de esta investigación. Por ahora, los experimentos se encuentran en la fase inicial pero podrían ser un gran adelanto en la erradicación de la enfermedad.
Los científicos insertaron en una colonia de mosquitos ‘Aedes aegypti’ alimentados con sangre infectada de dengue dos cepas de la bacteria ‘Wolbachia’. Al procrearse, la cantidad de mosquitos con la bacteria creció y la de los insectos con dengue bajó. La pareja de mosquitos infectada produce menos huevos que una no infectada, mientras que una hembra no infectada apareada con un macho infectado, no produce huevos. Como resultado este enero los investigadores pusieron en libertad más de 300.000 mosquitos con la cepa de la bacteria con el fin de que se apareasen con ejemplares silvestres.
La hembra del mosquito es la que trasmite la ‘Wolbachia’ a su descendencia. Además del dengue, la bacteria destruye numerosos virus. Al paso de 5 semanas se observó que la mayoría de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ poseían la bacteria ‘Wolbachia’. «Se estima que ahora en estas zonas aparezca un menor porcentaje de afectados por el dengue», dijo el científico. El experimento es el primero de este tipo realizado para interrumpir el ciclo de transmisión de una infección de una población de insectos a los humanos. Los investigadores planean efectuar experimentos parecidos en Brasil, Indonesia, Tailandia y Vietnam.
Comentar post