El titular de Defensa, Daniel Mora, recibió todo tipo de críticas al realizar polémicas consideraciones sobre los procesos que se siguen contra uniformados por violaciones a los derechos humanos. Miembros del gobierno y de ONG las calificaron de «inaceptables»
«Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años».
Agregó que «las Fuerzas Armadas no apoyan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la violencia política» y se mostró a favor de que «representantes de los defensores de derechos humanos visiten los cuarteles».
Mora, ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia y miembro del toledista Perú Posible, aseguró que se deben «definir las responsabilidades individuales» en esos delitos. Señaló que muchos militares «quedaron inválidos y no tienen nada». «Sin embargo, a una supuesta víctima del terrorismo le dan 200 mil dólares», destacó.
Sus dichos molestaron a los organismos de derechos humanos en Perú y también en los Estados Unidos, que expresaron su rechazo a esa iniciativa al señalar que de esa manera se buscaría la impunidad de los uniformados involucrados en violaciones de los derechos fundamentales.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) consideró que «constituye una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, en la búsqueda de impunidad».
La organización WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) recordó que el presidente Ollanta Humala se comprometió a respetar la judicialización de casos graves de violaciones a los derechos humanos y le pidió «rechazar las declaraciones del ministro Mora».
La polémica también se desató en el seno de Gana Perú, el partido de gobierno. Una de sus máximas figuras, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, rechazó las declaraciones de Mora. «¿Punto final? Eso me huele a Rafael Rey», dijo en alusión al ex ministro de Defensa de la gestión de Alan García.
Otro legislador oficialista, Javier Diez Canseco, opinó que el funcionario «quiere hacer tabla rasa» del compromiso del mandatario peruano de que se haga justicia en casos de delitos de lesa humanidad.
Ante las críticas, Mora se defendió. «Jamás hablé de ley de impunidad, jamás hablé de una ley a la argentina (donde se suspendieron, hasta el 2005, los juicios contra miembros de la dictadura de 1976-1983), eso es una tremenda exageración, hablé de individualizar a los culpables de violaciones a los derechos humanos», afirmó.
Subrayó además que hay muchos oficiales y suboficiales enjuiciados desde hace 10 o 15 años y que después salen inocentes y pidió que ese tema sea analizado por la sociedad para que no se cometan abusos.
En Perú, hay «por lo menos 1.000 uniformados que están bajo acusación fiscal o con procesos judiciales en primera instancia o en sala penal», recordó Víctor Robles, de la ONG Instituto Paz, Democracia y Desarrollo, una entidad que defiende a los militares acusados de violaciones a los DDHH.
El país vivió un conflicto armado interno que se inició en 1980 con acciones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a la que se sumó años después el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de orientación guevarista. En los 20 años que duró, dejó 70 mil muertos y desaparecidos.
Fuente: AFP
Comentar post