El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, recibió al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, que en su carácter de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, le planteó la preocupación por el presupuesto nacional.
Juri adelantó que los miembros del CIN continuarán con las reuniones para obtener acompañamiento al Presupuesto 2019, que Gobierno nacional y provincias discutirán a partir del 15 de septiembre.
En ese sentido, explicó que para el año que viene están reclamando básicamente el mismo monto del presupuesto de 2018, pero con los ajustes necesarios para cubrir la paritaria docente, más una actualización –acorde a la inflación– de las partidas destinadas a Ciencia y Tecnología, atención hospitalaria y servicios.
La intención de los encuentros con dirigentes políticos es lograr la “certeza de que se mantiene lo adelantado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto a sostener el presupuesto de las universidades públicas nacionales en 2018 y que en el 2019 no sean parte de ajuste”.
Para 2019 “pedimos el presupuesto de 2018 con los ajustes necesarios para cubrir la paritaria docente, que implica prácticamente el 90% del presupuesto, más los servicios, ciencia y tecnología y servicios hospitalarios, que sean cubiertos inflacionariamente”, agregó.
Al mismo tiempo, manifestó que es de suma importancia poder sostener el financiamiento a las universidades públicas nacionales. “Estamos haciendo una transformación de la educación pública argentina y contamos con el beneplácito del Estado Nacional, de legisladores, y en este caso de un gobernador muy representativo de uno de los espacios políticos, el gobernador de la provincia de Córdoba”, culminó.
Schiaretti, por su parte, destacó que para el Estado provincial la educación -en todos los niveles- debe ser prioridad; “es un deber indelegable del Estado dotar de los recursos que hagan falta para un buen funcionamiento de la educación en nuestro país”, reiteró.
“No importa si hay crisis, uno no debe dejar de destinar recursos a la educación, porque eso es cuidar de nuestros niños, de nuestra gente y del futuro de la provincia y de la patria”, concepto que el mandatario replica en actos de inauguración de infraestructura escolar en el marco del Plan Aurora que lleva adelante el Estado y que tiene como objetivo la construcción de 1.800 aulas y 160 nuevas escuelas en toda la provincia de Córdoba.
Comentar post