El secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo ayer que el aumento «extra» que deberán afrontar los usuarios en el gas «no es una compensación», mientras culpó a la oposición por brindar «desinformación» y querer «asustar a la gente».
El Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales por la devaluación y, tras ello, el funcionario indicó: «Durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas».
«La diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir, en el verano», señaló Iguacel, quien destacó que «no es una compensación por la devaluación».
Puntualizó que esa interpretación se vincula con una «desinformación» de la expresidenta Cristina Kirchner al referirse a una publicación realizada en Twitter.
La exmandataria había opinado en su cuenta: «Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, les van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1° de enero».
En ese sentido, Iguacel se refirió a las críticas por las subas y apuntó a la oposición: «En principio, en general, más de la mitad de los que opinan eso son militantes que quieren asustar a la gente, son mentiras».
El secretario remarcó: «Una gran cantidad, por lo menos lo que me ha tocado revisar a mí, después termina reconociendo que tenía una fuga de gas, que tenía una casa de 350 metros cuadrados».
En diálogo con Radio Mitre, subrayó que «cuando uno mira el consumo anual, aun después del aumento del 34,7 por ciento, el 70 por ciento de los hogares pagará 700 pesos» en el promedio mensual de la factura de gas.
Ejemplificó que el monto representa «la mitad de lo que sale el cable» y consideró: «A partir de esta ecuación tarifaria, se puede empezar a invertir nuevamente».
«El hecho de que sean precios reales y no mentiras, como había armado el kirchnernismo, que hizo la debacle energética, permite que mucha gente que antes no tenía gas, ahora lo puede empezar a tener», argumentó.
Aseguró que su gestión busca «unificar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más».
Iguacel resaltó: «Si ya logramos, a partir de este aumento, estabilizar el precio del gas y la economía empieza a estabilizarse, entonces no va a ser un problema».
Recordó, además, que para acceder a la tarifa social «el grupo familiar no debe tener más de dos ingresos mínimos y algunas otras condiciones que aparecen en la página de la Anses».
Al referirse a los usuarios que modifican el funcionamiento de los medidores, el funcionario afirmó: «Lamentablemente, hay muchos vivos en la Argentina. Ese es el país que tenemos que dejar atrás, el de los corruptos que se roban la plata de los demás».
Comentar post