Ratifican suspensión de turnos y cirugías en los hospitales provinciales para la próxima semana.
El Hospital Córdoba, el Materno Neonatal, San Roque, el Rawson, el de Niños y el Misericordia anunciaron un paro indefinido. En el interior se sumaron Villa María, Río Cuarto, Alta Gracia, Cosquín y Jesús María. Los CAPS realizan dos horas de asamblea por turno y suspen los turneros. Las terapias intensivas funcionan como días feriados
El conflicto salarial que iniciaron obstetras y ginecólogos, y que se propagara entre el resto de los médicos, ahora se transmitió a los gremios díscolos Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), por lo que el lunes los hospitales amanecerán con un panorama más complicado que el de esta semana, en la cual la atención fue mínima, restringida a guardias mínimas y cirugías oncológicas y de urgencia.
Roberto Ramos, delegado de ATE en el Misericordia, confirmó que el lunes a las 8.30 habrá una asamblea general, y que la intención de ellos es unificar la protesta con la de los médicos porque «es el mismo eje de discusión: el salario». Carlos Altamirano, el cirujano que lidera la UTS, sostuvo ayer que esa agrupación se sumará a la protesta.
Las palabras del ministro de Salud, Oscar González, postergando soluciones de fondo para el período que encabece desde diciembre el próximo gobernador José Manuel de la Sota, no hicieron otra cosa que encender aún más los caldeados ánimos de los trabajadores. Ayer, en el Hospital Rawson se inició un paro por 24 horas de actividades y los delegados advirtieron que la medida podría extenderse a 48 o 72 horas si las autoridades no atienden los reclamos de incremento salarial. Así lo hicieron saber los delegados tras realizar una fuerte movilización donde se realizó una asamblea y un mate cocido popular. Allí los trabajadores solicitan un 50 por ciento de aumento salarial y un adicional por tarea de riesgo, solicitado hace más de hace dos años por los riesgos del personal ante la exposición infectológica. De igual modo, en los hospitales como Maternidad, Neonatal y el Misericordia continúan en estado de asamblea, y este último nosocomio, una asamblea de todos los trabajadores decidió resentir aún más la atención a los pacientes.
Sus sueldos son, en promedio, un tercio de los que cobran los empleados de Epec, los mejores pagos del Estado provincial. En el bolsillo, los médicos no considerados «recursos críticos» perciben unos 4.900 pesos si tienen una antigüedad de 8 años aproximadamente. De ese monto, el «básico» es de 2.500 pesos.
Aunque desde el Ministerio de Salud se sostiene que hay línea abierta con los médicos en conflicto, Cantero advierte que tal versión es mentirosa: «Hasta antes de las elecciones había muy buena predisposición; pero pasadas las elecciones (el ministro González) nunca nos recibió». González es, hasta ahora, el súper ministro que tendrá el próximo gobierno de José Manuel de la Sota.
El Sindicato de Empleados Públicos, alineado con el Gobierno provincial, se mantiene al margen.
…………………………………………………..
Tensión en los hospitales municipales
En los dos hospitales municipales y en la red de dispensarios la puja de los médicos y profesionales de la salud que revisten como monotributistas continúan pujando por ingresar como contratados en el último tramo de la administración de Daniel Giacomino.
En ese marco, en el Hospital de Urgencias el gremio de los municipales anunció que profundizará el plan de lucha. Agregan a la lista de reclamos la incorporación de personal y las mejoras de infraestructura.
Envalentonada, la delegada del nosocomio, Ana Córdoba, dijo que el lunes comenzarían a profundizar las acciones gremiales si la secretaria de Salud, Marcela Almagro, no da respuestas. En ese marco, amenazan con tomar el hospital.
El panorama es similar en el Infantil, donde los monotributistas presionan para ser contratados, y profundizarán las medidas de protestas desde el lunes.
El gremio intentará que el jueves el Concejo Deliberante dé el OK a la contratación de monotributistas. En rigor de verdad, contratar a profesionales de la salud es una potestad de Giacomino, puesto que la ordenanza que restringe el ingreso de personal a la Municipalidad exime a este sector. El intendente había dicho que lo haría, pero el miércoles cambió de criterio y desencadenó el conflicto.
.
Comentar post