Durante los próximos 29, 30 y 31 de octubre se desarrollará en Argentina una nueva edición del Cyber Monday («Cyber lunes»), uno de los eventos de venta online más importantes del país, que es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
La secretaría la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, difundió una serie de sugerencias para que los consumidores eviten ser engañados durante las promociones en el comercio electrónico que se implementarán el lunes en una nueva edición del «Cyber Monday».
En ese marco, recomendó acceder a las páginas de las marcas adheridas a través del único sitio oficial: www.cybermonday.com.ar. No obstante, si la dirección de la página comienza con https, ésa S como el símbolo del candado que figuran, indican que el sitio es confiable.
Y para que la transacción sea segura señaló que era conveniente registrar la oferta con una impresión de pantalla o foto del celular, ya que servirá como prueba fehaciente al hacer reclamos en caso de haber diferencias con lo pactado.
También indicó que se debe chequear si la oferta tiene stock disponible y no avanzar con la compra si el producto está agotado y recordó que, tras confirmar la operación, el comprador tiene diez días para cancelarla y devolver el producto a la empresa, pero para esto debe conservar el embalaje en perfectas condiciones.
Controlar frecuentemente los movimientos de su cuenta bancaria para detectar posibles anomalías. Si detectó consumos no realizados mediante su tarjeta de crédito o débito debe impugnar ante la entidad bancaria y la emisora de la tarjeta tal compra, dentro de los plazos legales previstos por la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065).
Controlar que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece el comercio, comparando en el resto del mercado o mediante compra directa en el local. Se sugiere que el usuario tenga la mínima noción del precio de lo que va a adquirir.
Verificar los tiempos de entrega (el usuario debe saber que puede haber demoras, de acuerdo a si retira el producto desde el local comercial o si opta por la entrega del producto en su domicilio). Recordar exigir comprobante de entrega del producto. Exigir factura on line.
Buscar calificaciones y opiniones de los usuarios que han adquirido productos o servicios en los comercios adheridos a la plataforma.
Ante cualquier consulta o reclamo, dirigirse a las dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Tucumán 176, Córdoba capital.
Tel.: 0800-444-5698, (0351) 4341378/9
(Horario de atención: 8:00 a 20:00 horas)
E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
Web/ portal: Defensa del Consumidor Córdoba
Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba
Comentar post