El gobierno provincial inaugurará esta tarde la nueva Terminal de Ómnibus en Córdoba capital, esta obra que se venía haciendo hace un tiempo
Sumará 52 nuevas plataformas al servicio. Estará unida a la vieja estación por un túnel peatonal. Corte de cintas esperado. El gobernador Juan Schiaretti inaugurará hoy la nueva terminal de ómnibus, una obra que demandó más de $ 85 millones, en el ex Molino Centenario. A partir de ahora, los coches de media y larga distancia operarán desde ahí; mientras que los de corta distancia lo harán desde el edificio tradicional.
Cuarenta años después de que en 1971 comenzara a funcionar en el hoy bulevar Juan Domingo Perón la Terminal de Ómnibus de Córdoba, hoy, Juan Schiaretti cortará la cinta de la moderna y postergada ampliación. La inauguración iba a materializarse en agosto, antes de las elecciones provinciales, pero los tiempos de obra no alcanzaron y la puesta en marcha, finalmente, será esta tarde a las 18.30.
La ampliación está ubicada en el predio del ex Molino Centenario, al sur del viejo emplazamiento, que desde hacía años estaba colapsado por el intenso flujo vehicular y de pasajeros. Su operación permitirá integrar las dos unidades en un solo conjunto funcional. Ambas construcciones están unidas por un túnel peatonal que pasa por debajo de la avenida Poeta Lugones.
«Las dos terminales van a funcionar como una sola. En el edificio viejo van a estar las plataformas del 1 al 36, y en el nuevo, desde el 37 al 89. La idea es que tengan un solo centro de mando, todo sincronizado por pantallas, y con los parlantes que van a ir hablando. Es un sistema de videoinformación al pasajero», explicó Andrés Caparroz, director de Arquitectura de la Provincia.
Ayer funcionarios provinciales, empresarios de transporte, choferes y autoridades de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) participaron de un operativo de prueba que se montó en la flamante estación, a fin de corroborar que los espacios sean adecuados para permitir el ingreso y maniobras de todos los colectivos de gran porte; lo cual fue comprobado. Miguel Herrera, secretario de Aoita, comentó que fue «una puesta a punto» y que la terminal «no tiene complicaciones». Por su parte, Omar Carbonari, empresario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), la evaluó como «una obra magnífica».
La estructura, ubicada entre la avenida Leopoldo Lugones (viaducto), el bulevar Perón y la Bajada Pucará en el ex Molino, permite albergar a dos mil pasajeros más por hora e integrar las dos unidades en un solo conjunto funcional, tanto para vehículos como para peatones a través del nuevo túnel de conexión.
El Molino Centenario forma parte del proyecto del cual se recicló su planta baja para el hall de boleterías, así también como los silos, los cuales son preservados, mientras el emblemático edificio conserva su estilo arquitectónico original.
La ampliación tiene 23.800 metros cuadrados de superficie cubierta, 52 plataformas para colectivos de larga distancia. Esta terminal duplica la capacidad de oferta actual e incluye las salidas de los servicios charters muy utilizados en las vacaciones de verano e invierno.
Prueba superada. Distintas empresas «probaron» esta semana la nueva terminal para corroborar que los colectivos circulen sin problemas dentro de los espacios previstos en el nuevo predio. Según trascendió, quedaron conformes. También se hicieron pruebas a pedido de Aoita. Igualmente, los empresarios plantearon que llevará tiempo que los choferes se habitúen a las nuevas funcionalidades.
Comentar post