Luego de que el Gobierno, la CGT y cámaras empresarias acordaron un bono de $5000 desdoblado en dos partes, se confirmó que pese al pedido de la central sindical, dicho beneficio no alcanzará a los jubilados.
Según publicó TN.com.ar, desde la Anses descartaron que se esté evaluando extender ese mismo beneficio para los jubilados, ya que la actualización de los haberes que sancionó el Congreso será de un 28,5%.
A pesar de la aceleración inflacionaria, fuentes oficiales entienden que «un bono a jubilados representaría un nivel de gasto mucho mayor y la plata no está». Por eso prefirieron desestimar esa posibilidad.
Los jubilados tendrán un aumento de haberes en diciembre, de casi 7,8%. De esta manera la mínima que cobra el 60% de los adultos mayores llegará a $9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45 y 48%, las jubilaciones podrían quedar casi 20 puntos por debajo del ritmo de precios.
En ese sentido, un informe del Centro de Economía Política Argentina estimó, frente a esa distancia que guardarán los haberes contra la suba de precios, que la jubilación mínima tendrá entonces una pérdida de 12,1% en el poder adquisitivo.
«Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $14.206 respecto de 2017 y $20.246 frente a diciembre de 2015», puntualizó el reporte.
Empresarios han dicho que en algunos rubros el pago del bono acordado va a ser difícil. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa advirtió que «no todos los sectores pueden afrontar» esa erogación.
Comentar post