El Conflicto que ya tiene varias semanas, en este comienzo tambiién se nota la ausencia del personal idoneo con una atención mínima en las áreas de la Salud
Se esperan días muy complicados en el sector de la Salud. UTS ratificó las protestas en los hospitales. Habrá gestiones ante los legisladores, una marcha y vigilia en los nosocomios. Las asambleas serán permanentes.
Con el paro por tiempo indeterminado en los hospitales provinciales y el viaje del gobernador a Singapur como telón de fondo, durante esta semana se llevarán adelante numerosas acciones gremiales, a cargo de las agrupaciones gremiales que llevan adelante la protesta.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), luego del plenario provincial de delegados de salud del pasado 29 de setiembre, se dispone a realizar este miércoles un plenario provincial de delegados de toda la Administración, con la finalidad de acordar las medidas tendientes a rediscutir las remuneraciones que perciben los trabajadores. En tanto, para el viernes está planificada una jornada de protesta en todas las dependencias de la Administración Pública provincial.
Mientras el conflicto en la salud, y más precisamente el ofrecimiento «sectorizado» hecho a ginecoobstetras, ha actuado como catalizador, el sindicato que nuclea a los empleados públicos de la Provincia se dispone a solicitar la reapertura de la mesa salarial, a fin de alcanzar una recomposición en los sueldos que alcance a todos los trabajadores de la administración central.
«Hace 15 días pasamos al estado de alerta y dijimos que el 1 de octubre comenzábamos a reclamar la reapertura de la negociación salarial para pedir la recomposición de los salarios», dijo el pasado jueves José Pihen, titular del SEP.
Cabe recordar que, con el sueldo de julio, los empleados provinciales cobraron el último tramo del aumento acordado con el Gobierno el pasado mes de febrero. Si bien el acuerdo al que se arribó debía garantizar un impasse de un año en los reclamos, el sindicato se basa en una cláusula que permite la reapertura del diálogo salarial si se «comprueba» un desfase en el poder adquisitivo de los trabajadores, respecto a la inflación calculada.
Si bien varios nosocomios con representación del SEP adhieren a las medidas de fuerza, el gremio ha llamado a un abandono de tareas con concentración y movilización para el miércoles 12 de octubre, que incluye a todas las áreas de la administración central provincial.
Por el momento, son 26 los hospitales afectados por las protestas, aunque evalúan sumarse desde hoy el Oncológico y el Neuropsiquiátrico. Mientras tanto, Schiaretti participa de un foro empresarial en Singapur (ver en la página 5). En el plenario realizado el sábado por UTS, se decidió también pedir, ante la falta de diálogo con el gobierno provincial, que el Movimiento Ecuménico, conformado por varias religiones, interceda solicitando a las autoridades la apertura de negociaciones. Respecto de las vigilias en los nosocomios, Altamirano precisó que «los trabajadores se reunirán en cada hospital en estado de encuentro a los fines de expresar que queremos una mejora salarial y el diálogo para buscar una vía de salida a la crisis de la salud que atraviesa nuestra provincia».
«Resolvimos además solicitar en cada localidad provincial a las autoridades locales, en el ámbito ejecutivo y legislativo, que pidan por la pronta solución de este conflicto», añadió el médico. Según Altamirano, los arreglos sectoriales con los obstetras de algunas instituciones, lejos de disipar el conflicto, encendieron aun más los reclamos.
Comentar post