El juez Penal Juvenil de 4ta Nominación González del Solar cambió la calificación legal. La defensa apelará.
El Juez resolvió cambiar de carátula en la causa que se le sigue a un menor de 16 años, que conducía el automóvil Fiat 147 que atropelló a Mariana Inés Ellena, que a la postre falleció por las heridas. La decisión judicial del doctor José González del Solar coincidió con el pedido realizado la semana pasada por los abogados que representan a los padres de «Maru», la malograda profesora de Educación Física atropellada en los primeros minutos del viernes 2 de setiembre pasado en pleno bulevar Chacabuco y la intersección con calle Corrientes.
Además del agravamiento de la tipología del delito, el juez ratificó que el menor continuará detenido en el Complejo Esperanza, rechazando de alguna forma el pedido de la defensa de la familia del chico que había solicitado su restitución.
¿Imputable por 15 minutos? El día que ocurrió el accidente habría sido el del cumpleaños 16 del menor detenido y acusado de la muerte de «Maru». Según pudo conocer ese 2 de setiembre, por 15 minutos, el muchacho llegaba a la edad de imputabilidad. Si hubiese tenido 15 años era inimputable, es decir, se hubiera realizado los procesos legales y las medidas tutelares respectivas, pero no hubiese recibido ninguna pena.
Hasta ahora el chico estaba acusado del supuesto delito de «homicidio culposo agravado», pero ahora el juez considera que el menor no sólo se representó el riesgo que significaba circular de la manera en que lo hizo, sino que menospreció el posible resultado.
La nueva calificación legal prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
La novedad tomó de sorpresa a la defensa del acusado, que adelantó que durante esta semana apelarán la disposición judicial.
Por otra parte, trascendió que avanzan las pericias mecánicas al Fiat 147 que conducía el chico, junto a una amiga de 26 años, acusada del supuesto delito de «encubrimiento».
El vehículo pertenecía a la hermana del joven imputado, para quien la querella, a cargo del doctor Carlos Palacio Laje, solicitó la imputación de «conducción imprudente», al igual que para el padre del menor.
Es que se presume que no era la primera vez que el muchacho de 16 años conducía el rodado, además de que se investigan otros accidentes de tránsito que habría protagonizado en el interior provincial tiempo atrás.
En paralelo, el fiscal Alejandro Moyano investiga la comisión de delito por parte de la acompañante del menor y de otro conductor, a bordo de un Fiat Spazio azul, que fue imputado de «conducción imprudente».
Comentar post