Las ventas crecen y superan ya en más de 15 por ciento a las concretadas el año pasado para esta fecha.
Las autoridades recomiendan no utilizar pirotecnia, como una manera de prevenir accidentes durante los festejos de Navidad y Fin de Año, pero las ventas crecen y superan ya en más de 15 por ciento a las concretadas el año pasado para esta fecha.
Estos datos son confirmados por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales -que nuclea a fabricantes importadores-, quienes aseguran que «el incremento respecto de diciembre de 2009, ronda hoy el 30 por ciento».
Esta misma fuente confirmó que las mayores ventas se concentran en Capital Federal, y las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa fe.
El Ministerio de Salud de la Nación hizo esta semana una recomendación para que se restrinja el uso de fuegos artificiales para evitar los accidentes que se repiten año a año, porque la gente los utiliza con cierta imprudencia e incluso adquiere -por razones de precio- aquellos que no estan debidamente autorizados.
Sin embargo, la fuente empresaria consultada aseguró que en los últimos años se advierte una mayor concientización, y asegura que mucha de esas mercaderías cumplen con las mismas normas de seguridad que rigen en Europa.
En Argentina el control de esos productos está a cargo del Registro Nacional de Armas (RENAR), que este año ya secuestro 76.000 kilos de pirotecnia contra 81.450 del 2009.
A tener en cuenta
Para reconocer la seguridad de un fuego artificial, este debe tener impresa la denominación del producto y número de registro de Fabricaciones Militares o del RENAR.
La letra «I» significa que es importado y la «F» de fabricación nacional. Los que además lleven la letra «C» tienen prohibida la venta al público y sólo son para uso profesional.
En todos los casos los explosivos deben venir en una caja o bolsa cerrada herméticamente con las instrucciones de uso.
Si se quiere prevenir accidentes, estos productos sólo deben ser manipulados por personas mayores.
Comentar post