Desde lo económico dejo este fin de semana en las sierras aproximadamente $120 millones
La suma surge de multiplicar un promedio de gastos de 800 pesos por los 150 mil visitantes. En todo el país el miniturismo dejó más de $ 1.050 millones.
El excelente fin de semana largo generado por el feriado del día de la Raza dejó como mínimo 120 millones de pesos en las arcas de los empresarios turísticos de Córdoba.
Esta cantidad surge de multiplicar los 150 mil visitantes que colmaron los distintos valles serranos entre el viernes y ayer por un promedio de gasto total de 800 pesos por persona entre hotelería, comidas, recreación y transporte.
La estimación es modesta y se hace a partir de los datos suministrados por las distintas oficinas de turismo de las sierras y por las diferentes cámaras hoteleras y centros comerciales.
Al ser un período corto de descanso, los visitantes se cuidan menos a la hora de gastar, especialmente en recreación y comidas. Además la mayoría optó por alojarse en hoteles y cabañas que tienen un costo muy superior al de los campings, casas y departamentos de alquiler.
Los porcentajes de ocupación fueron del orden del 100% en el Valle de Calamuchita donde la Fiesta de la Cerveza atrajo entre los dos fines de semana casi 100 mil personas, aunque menos una cuarta parte se alojó en las plazas hoteleras existentes.
Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, La Cumbrecita, Villa del Dique y Villa Rumipal trabajaron al máximo de su capacidad de alojamiento y los locales gastronómicos se vieron superados por la gran demanda, especialmente durante la jornada del sábado y domingo.
En Villa Carlos Paz y los otros destinos importantes de Punilla (La Falda, Cosquín, La Cumbre) los porcentajes de ocupación oscilaron entre 80 y 90%, siempre teniendo en cuenta las mencionadas modalidades de alojamiento. Muchos de estos turistas que optaron por dormir en ese valle realizaron excursiones hacia Villa General Belgrano para disfrutar de la amplia programación ofrecida por la 48ª Fiesta de la Cerveza.
En Mina Clavero, Nono y Villa Cura Brochero, los tres destinos más importantes de Traslaiserra, los porcentajes fueron muy similares a los de Punilla. Mina Clavero aprovechó este fin de semana largo para inaugurar su temporada 2011-2012 con una espectacular megafiesta en el Anfiteatro Municipal de la que participaron más de 6 mil personas.
La enorme cantidad de turistas también aprovechó estos días de descanso para disfrutar de la Fiesta del Salame Casero de Colonia Caroya y de otros espectáculos deportivos como el Rally de Villa Dolores.
Comentar post