La Sociedad Interamericana de Prensa volvió a denunciar al gobierno argentino por la puesta en marcha de un aparato mediático paraoficial para desprestigiar a los medios críticos.
El análisis sobre la libertad de prensa en el continente fue brindado en Lima por el titular de la comisión, Claudio Paolillo.
«En la Argentina, el 48% de la publicidad del Estado fue a parar a dos diarios cercanos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que otros dos, con el 60% de la circulación, recibieron apenas el 2,5% de la publicidad oficial y la revista de mayor tiraje ni un solo centavo», detalló.
Sobre la situación, se explayó el ex titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) Daniel Dessein. «2011 es un año turbulento para la libertad de prensa. Reflejar y analizar la gestión del gobierno, de manera independiente y crítica, resulta una tarea poblada de obstáculos y riesgos», indicó.
«La pauta oficial en pantalla abierta creció 282% durante enero-junio respecto del mismo semestre de 2010; 48% fue acaparado por el tercer canal en audiencia frente al 0,5% que recibió el número uno. Entre las radios, una AM cercana al gobierno fue beneficiada con el 41% de los fondos repartidos en ese segmento contra el 2% recibido por la segunda en audiencia», puntualizó.
También recordó que un fallo de la Corte Suprema, en respuesta a un caso planteado por la editorial Perfil, dispuso que la publicidad oficial no debe adjudicarse en forma discriminatoria.
«En una patente burla a la justicia y al equilibrio republicano, el gobierno se limitó a publicar un aviso injurioso en un periódico de la demandante y mantuvo sus niveles de discrecionalidad en la distribución de la pauta», mencionó Dessein.
Comentar post