En el proyecto de Presupuesto 2012 los subsidios a empresas públicas y privadas superan la coparticipación de las diez provincias del norte argentino, la región más pobre y postergada del país.
En el proyecto de Presupuesto 2012 abundan testimonios en este sentido. Por ejemplo, para el año 2012 se proyecta que:
- La recaudación nacional total será de unos $668 mil millones de los cuales apenas $165 mil millones se coparticiparán con las provincias.
- De los recursos coparticipados, $59 mil millones irán a las 10 provincias que conforman el NOA y NEA.
- De los recursos centralizados en el nivel nacional, se proyecta distribuir subsidios a empresas públicas y privadas por $67 mil millones.
Los datos oficiales muestran que del total de ingresos fiscales que se estima recaudar en el año 2012, apenas el 25% irá a las provincias a través de la coparticipación. De esta parte, un 34% se destinará a las 10 provincias más pobres del país. Dado que en esta región vive poco menos del 20% de la población. El problema es que lo que se distribuye a través de ella es apenas 1 de cada 4 pesos.
De la centralización extrema, emergen asignaciones de recursos reconocidamente regresivas, altamente sospechadas de corrupción y generadoras de atraso político, económico y social, como los subsidios a empresas. En la misma línea se enmarcan los subsidios a las ONGs, como la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En el proyecto de presupuesto 2012 enviado al Congreso se propone distribuir entre ONGs $ 10 mil millones, una cifra mucho mayor a la coparticipación de cualquier provincia del norte argentino. La provincia de Chaco, que es la que más recibe, apenas recibirá $8 mil millones.
Es cierto que parte de los recursos centralizados en el nivel nacional está previsto que se transfiera a las provincias ($40 mil millones) que se suman a los que recibirán a través de la coparticipación. Pero esto no es la solución sino una manera de potenciar la decadencia. Al distribuirse los recursos discrecionalmente desde el nivel central se promueven las actitudes serviles, contaminando y degradando los sistemas políticos locales.
Comentar post