El paro nacional docente convocado por la Ctera, tuvo una adhesión dispar en las provincias en función de las distintas evaluaciones efectuadas por los gremios y los funcionarios de las carteras educativas de cada distrito.
En Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero los gremios educativos no se sumaron a esta huelga decidida por la Ctera en un congreso realizado por esa central, mientras en la Ciudad de Buenos Aires, 15 de los 17 sindicatos aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño pero UTE y Ademys rechazaron el ofrecimiento.
En Córdoba, los gremios estimaron que el paro de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) tuvo una adhesión del 70 por ciento, pero el Ministerio de Educación local estimó que un 23 por ciento se plegó a la medida de fuerza.
En la provincia de Buenos Aires, la adhesión a la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) fue del 38%, de acuerdo al gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó que descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen a la protesta.
En la ciudad de Santa Fe, fue alto el acatamiento en los públicos, pero en los privados la actividad fue normal. Los gremios Ctera, Sadop, UDA y Conadu reclaman que el gobierno una la paritaria federal.
En cambio, en Rosario el acatamiento entre las escuelas públicas y privadas también es dispar. Por ejemplo en el Lasalle no comenzó el ciclo lectivo, en el Nuestra Señora del Huerto se dictan con normalidad y en el Cristo Rey reciben a los alumnos pero no todos tienen clases.
Además se suman los universitarios y por eso tampoco inician las clases en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario hasta el viernes.
En Salta, el paro tuvo un acatamiento superior al 60% y fuentes oficiales aseguran que sólo fue un 35% y el restante 65% está en clase.
Los cinco gremios convocantes en la provincia dicen que fue altísima la adhesión. La apertura del ciclo lectivo tuvo lugar en la finca Rancho Ñato, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que los maestros salteños son los mejores pagos del norte argentino.
En Tierra del Fuego el porcentaje de acatamiento entre Ushuaia y Río Grande entre un 75% y un 80%. Con este escenario el decreto del gobierno no se hizo esperar y dará el aumento que se habló en paritarias – el 14 de marzo se dara un aumento del 14% para febrero y un 10% más con la liquidación de los haberes de marzo».
El Gobierno provincial consideró que la medida de fuerza de los docentes demuestra que no hay voluntad de diálogo y decidió cerrar la paritaria en un 24% para el primer semestre.
Desde Mendoza, donde las clases fueron normales, el director General de Escuelas, Jaime Correa disparó contra Roberto Baradel por los problemas de la educación argentina.
Comentar post