CFK: «Propongo volver al capitalismo en serio»
En el marco de la cumbre del G-20 en Cannes y al encabezar un encuentro del sector empresario sobre «Seguridad Alimentaria», la presidenta Cristina Kirchner señaló que para cambiar la situación actual del mundo «es necesario tocar intereses y volver al capitalismo en serio». Además, indicó que actualmente existe «un anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie» y planteó que, «si los que lideran el mundo no dan soluciones en materia económica triunfará la especulación». Finalmente, sostuvo que «el mercado financiero» es el principal causante de los problemas que enfrenta el mundo y que reducir la cuestión a los precios de los commodities es una «visión parcializada».
Acompañada por los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi, la jefa de Estado, concedió ante los empresarios que «el mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, pero para ello se deben tocar pequeños intereses. Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina con la crisis en 2001, que hizo colapsar al sistema».
«Nadie puede tener seguridad alimentaria si no tiene un trabajo que le proporcione la posibilidad de obtenerlos. El empleo también tiene que ver con volver a un verdadero capitalismo. Hoy estamos viviendo una suerte de capitalismo anárquico o anarcocapitalismo financiero», completó la Presidenta.
Al referirse a la cuestión de la transparencia de los mercados, Cristina reiteró que «enfocar únicamente el problema de regulación de los mercados sobre los precios de los commodities me parece una visión parcializada».
«Cuando hablamos de seguridad alimentaria hablamos en definitiva de seguridad de vida y tendríamos que hablar de asegurar el mercado de royalties de las patentes medicinales porque creo que en Africa no solamente se mueren de hambre por cuestiones alimentarias sino también por cuestiones relacionadas con la salud», señaló Cristina.
«Es tan humillante morirse de hambre como morirse por no tener una aspirina o no tener una vacuna. Si hablamos de regulación para cuidar la vida, tenemos que hablar de todos los aspectos», agregó la jefa del Estado ante un auditorio compuesto por empresarios y directivos de las principales naciones del mundo.
Por otro lado, destacó la puesta en marcha del Plan Agroalimentario 2010 y señaló que ese programa promueve «la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo. Una de las claves de las política del gobierno argentino en materia agroalimentaria es lograr el agregado de valor en el lugar de producción de los granos»
Cristina en la mesa de trabajo del G-20
A lo largo de casi cinco horas, los mandatarios debatieron sobre la situación económica global, con Grecia como principal tema de conversación, y un «Plan de Acción para el Crecimiento». La presidenta Cristina Kirchner volvió a plantear sus críticas por el papel que desempeñaron las calificadoras de crédito en la actual crisis financiera y pidió que las decisiones que se tomen tengan en cuenta a la gente y no que respondan solamente al interés de los mercados.
Cristina aseguró que «siempre piensan en tomar decisiones para calmar a los mercados y ahora los que están impacientes son la gente y lo que hay que hacer es darle seguridad a la gente. A la gente se le da seguridad volcando recursos, generando trabajos, abriendo nuevas fábricas, dándole oportunidad a la gente que tenga un trabajo y con ese trabajo aumenta el consumo, al aumenta el consumo aumenta la demanda y de esta forma se produce un círculo virtuoso».
La Presidenta afirmó que «no puede ser que Grecia, un país que tiene 10 millones de habitantes deba 350 mil millones de dólares y que alguien piense que puede pagarlo» y contrastó esta situación con lo que en su momento sucedió en Argentina, cuando previo a la crisis «debía 160.000 millones de dólares y era imposible de afrontarlo».
En el transcurso del debate la crisis argentina de fines de 2001 fue citada por mandatarios de varios países, entre los que se contaron el de México, Felipe Calderon; y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, quienes se pronunciaron a favor de que en el caso de Grecia se busque «una solución más completa que la que sucedió con Argentina, a la que se le prestó plata y luego fue abandonada a su suerte».
Además, la Presidenta criticó nuevamente a las calificadores de riesgo al recordar que antes de que estalle la crisis griega las calificadoras «castigaban a la Argentina, mientras decía que Grecia tenía capacidad de pago» y daban su aval a nuevos endeudamientos que desembocaron en la situación actual. «¿Ahora quién se hace cargo del desastre que armaron las calificadoras de riesgo?», apuntó la mandataria.
El canciller Héctor Timerman, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, fueron quienes comunicaron a la prensa los detalles de las sesiones en la que la Presidenta hizo uso de la palabra en varias oportunidades.
A criterio de la delegación argentina, de la actual Cumbre del G-20 van a surgir «decisiones políticas» a raíz de la fuerte crisis desatada a partir de la situación griega. «Creo que el discurso de la Presidenta marcó eso, que la crisis del euro no es solamente una crisis económica sino también social. Es un tema que afecta no sólo a la zona euro sino a las demás zonas también», señaló Timerman.
En base a la agenda oficial, el presidente Sarkozy tendrá a su cargo la lectura final del documento en una conferencia de prensa que brindará mañana después del mediodía.
Obama puso a Cristina como ejemplo
Durante el almuerzo que inauguró oficialmente la Cumbre del G-20, signada por la crisis de la eurozona, el presidente de EEUU, Barack Obama, recomendó a su colega francés, Nicolas Sarkozy, seguir el ejemplo de Cristina Kirchner, reelegida como presidenta de la Argentina por cuatro años más, por un abrumador 54 por ceinto de los votos.
Obama, acompañado de Sarkozy, acudió a saludar a Cristina Kirchner para felicitarla por su triunfo en las elecciones del pasado 23 de octubre: «Así que, Nicolas, todos tenemos que aprender lecciones», bromeó el presidente estadounidense, quien se presentará a la reelección en los comicios de noviembre de 2012, mientras que Sarkozy aspira a un segundo mandato en las elecciones presidenciales de su país en mayo.
Comentar post