Comenzarán a funcionar antes de fin de mes. El TSJ trabaja en la readecuación del edificio. Los abogados esperan que su puesta en marcha agilice las causas en el colapsado fuero en Córdoba capital
En un intento por descongestionar los tribunales de Familia y agilizar las causas que recaen a diario en los juzgados de Córdoba Capital, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habilitará antes de fin de mes dos juzgados que, por distintas circunstancias, habían quedado sin magistrados.
La noticia es sumamente importante y un reclamo que han venido sosteniendo los operadores de justicia que litigan en este fuero, en el que para pedir -por ejemplo- una audiencia de divorcio hay demoras de al menos cinco meses.
Segun anticipó a Comercio y Justicia el vocal del TSJ Luis Rubio, los nuevos tribunales comenzarán a funcionar en la misma sede de Familia donde prestan funciones los otros cuatro, específicamente en el espacio que hasta hoy ocupaban los equipos técnicos del fuero, que se mudan a otra sede que fue alquilada a la vuelta del edificio. Una vez concluida la readecuación del espacio físico, que se calcula será entre el 17 y 25 de este mes, los nuevos tribunales podrán ponerse en marcha.
Demoras
Cabe recordar que Córdoba contaba originalmente con cuatro juzgados de Familia, tras lo cual en 2007 se crearon otros dos a los que se les asignó competencia exclusiva en violencia familiar. Más tarde, tras la sanción de la ley 9944, a los juzgados de menores prevencionales se les asignó esa competencia, razón por la cual los de 5ª y 6ª Nominación quedaron habilitados para entender en lo atinente a familia.
Pese a que los juzgados prevencionales hace dos meses entienden en causas de violencia, Familia no pudo rehabilitar sus dos juzgados por cuestiones de falta de espacio edilicio y de magistrados.
Ocurre que en junio, la jueza de 6ª Nominación, Gabriela Eslava, inició su licencia por maternidad y su juzgado quedó sin magistrado. A principios de año también había tomado licencia por enfermedad quien era la titular del juzgado de 1ª Nominación, Susana Vaschetto, cargo que fue provisoriamente ocupado por la entonces jueza de Violencia Familiar de 5ª Nominación, Mónica Parrello.
La situación quedó resuelta con el regreso de Eslava, quien retoma sus funciones en los próximos días, y en lugar de Vaschetto asumirá otro funcionario, oriundo de Alta Gracia.
La cuestión del espacio físico fue solucionada -como se mencionó anteriormente- con el traslado y mudanza de los equipos técnicos a otro inmueble.
¿Y el interior?
Una promesa que viene demorada
En febrero de 2009, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba que enviaría a la Legislatura Unicameral un proyecto de ley para crear dos juzgados civiles de 1ª instancia con competencia en Familia y Violencia Familiar: uno en Cosquín y otro en Río Cuarto.
Si bien la noticia despertó expectativas, el tema quedó paralizado luego de que el concurso para tal fin terminó sin orden de mérito vigente y tuvo que abrirse otro. Después de esas idas y vueltas, la nueva convocatoria se abrió, pero volvió a quedar vacante.
En el transcurso de este año se llamó nuevamente a concurso pero quedó paralizado.
Comentar post