El riesgo país de la Argentina se disparó este jueves por encima de los 850 puntos, el nivel más alto desde junio de 2014 en pleno conflicto con los fondos buitre, mientras las acciones argentinas en Wall Street afrontarón pérdidas de hasta 8 por ciento, principalmente por parte de los bancos.
A nivel local, los mercados no registran actividad por el día no laborable a raíz de la celebración de Semana Santa y recién operarán normalmente el próximo lunes, pero en el exterior los activos locales fueron duramente golpeados.
La desconfianza que existe en los mercados extranjeros hacia la Argentina quedó reflejada en las cotizaciones de los activos locales, en el día posterior al anuncio realizado por el Gobierno tendiente a bajar precios de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de una fuerte corriente inflacionaria.
En ese contexto, la prima de riesgo país que elabora del JP Morgan aumentaba casi 4% y llegaba a 854 puntos básicos, un nivel superior al registrado durante toda la gestión de Mauricio Macri y cercano al número registrado el 17 de junio de 2014 cuando Cristina Kirchner estaba en el Gobierno.
En aquel momento, la Corte de los Estados Unidos falló en contra del reclamo argentino y obligó a pagarle a los fondos buitre, con lo que en el exterior se daba como un hecho que el país entraría en cesación de pagos.
Por otra parte, los activos argentinos que cotizan en Wall Street operaron con fuertes pérdidas, que seguramente repercutirá a nivel local el lunes cuando vuelvan a tener actividad los mercados.
Comentar post