Celebran aniversario del voto femenino y homenajean a las comunidades afrodescendientes en Argentina
Los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Educación, Alberto Sileoni, celebraron el 60 aniversario del primer voto femenino con un reconocimiento a las comunidades afrodescendientes en Argentina y un llamado a seguir «profundizando cada vez más» los derechos para todos.
«Estamos revalorizando a la comunidad afro y celebrando los 60 años de aquel primer voto femenino, que en el fondo son la misma cosa: un ensanchamiento de los derechos. Y vamos profundizándolos más y más, porque los derechos piden más derechos», dijo Sileoni durante el acto que se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
El ministro dijo que, aunque se trata de «un reconocimiento tardío», actualmente hay un compromiso para «derribar las diferencias» y en los contenidos curriculares «se eliminen los estereotipos».
En este sentido, durante el acto se descubrió un cuadro con la figura de María Remedios del Valle, capitana del Ejército de Manuel Belgrano y heroína en las luchas por la independencia argentina.
La capitana era una combatiente negra que supo tirarles aceite hirviente a los británicos durante las Invasiones Inglesas y pelear en Salta y Tucumán con Manuel Belgrano.
Cuando la guerra por la Independencia acabó, nadie más se acordó de ella: pasó a vender pasteles y a pedir limosna en la puerta de la Iglesia de San Ignacio, hasta que en 1827 el general Juan José Viamonte la reconoció en la calle y le consiguió una pensión.
«Esta comunidad quedó invisibilizada durante muchos años de la historia argentina», cuando -sin embargo- tuvieron una importancia gigantesca en «la construcción de nuestra patria», reivindicó Alak.
En ese marco, Alak celebró que hoy estén «plenamente integrados» y destacó que el gobierno nacional «transformó las vergüenzas del pasado en los derechos del presente».
«Se empieza a hacer un reconocimiento y una reparación por parte del Estado» a la comunidad afro, en momentos en que «las democracias del mundo se juegan entre la tensión de profundizar los derechos para todas las comunidades o si cierran con ajuste, pobreza y discriminación», destacó Marita Perceval, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.
Del acto participaron dirigentes de las comunidades afrodescendientes en Argentina, quienes destacaron la importancia de este reconocimiento porque «rebrota en nosotros la esperanza porque este gobierno nacional ha avanzado en la equidad».
Asistieron, entre otros, al acto el titular de la SIGEN, Daniel Reposo; las legisladoras Diana Conti, María José Lubertino y Adriana Puigross; la socióloga Eva Giberti; y la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Lucila ‘Pimpi’ Colombo.
Previo a los discursos, se emitió un video con el testimonio de cuatro mujeres que relataron el porqué de su voto en distintos momentos de la historia argentina: en 1951, 1983, 2003 y 2011.
Comentar post