Este lunes 22 de abril arribaría la vacuna antigripal a los casi 800 vacunatorios de la provincia de Córdoba, la cual se aplicará gratuitamente a los llamados grupos de riesgo.
Los mismos están compuestos por embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años, adultos mayores de los 65 años, personas de 2 a 64 años con alguna enfermedad crónica y equipo de salud y personal esencial.
Cabe recordar que en el caso de los niños, de entre 6 y 24 meses, se trata de dos dosis: la segunda debe aplicarse un mes después de ser inoculada la primera.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud enfatizan la importancia de la vacunación durante el embarazo para proteger a la mujer gestante y a su bebé en gestación.
Los grupos de riesgo son:
- Embarazadas: también se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.
- Menores de 6 meses a dos años: deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
- Adultos a partir de los 65 años: una dosis.
- Personas que padecen enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
- Equipo de salud y personal esencial: fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc. Una dosis anual.
Los vacunatorios disponibles se pueden consultar en el siguiente enlace.
¿Qué es la gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad de origen viral que afecta el sistema respiratorio. Se contrae habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.
Aunque en adultos sanos la enfermedad no presenta riesgos, para los mencionados grupos de riesgo, la gripe puede conllevar riesgos graves y muchas veces, mortales.
La enfermedad se transmite mediante el contacto de las secreciones humanas: saliva, contacto con objetos tocados por personas enfermas, gotas de flush, entre otras.
Comentar post