La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, animó este martes a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles.
La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp- permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.
«WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles», dijo un portavoz de la compañía a la AFP.
El programa espía utilizado parece estar vinculado al software Pegasus, una herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas, informó el analista Joseph Hall, del Center for Democracy and Technology.
Hall afirmó que fallos de seguridad como el de WhastApp abren la puerta al espionaje de activistas, periodistas y demás ciudadanos por parte de entidades corruptas.
«El peligro potencial es bastante alto», dijo, recordando que las aplicaciones que encriptan mensajes y llamadas «suelen almacenar la información más secreta que la gente necesita proteger».
Comentar post