Las cámaras de Comercio de Córdoba, Fedecom, Apyme y otras entidades empresariales, además de organizaciones ruralistas, coincidieron ayer en criticar el incremento de impuestos
Dispuesto en el proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual para 2012 que el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura para su tratamiento. Las entidades, junto a organizaciones sociales, colegios profesionales y particulares, participaron ayer de la audiencia pública para debatir el paquete de proyectos económicos, previo tratamiento de las iniciativas en segunda lectura el próximo miércoles.
En ese marco y aunque con matices, las entidades fijaron posición contraria a la suba de los diferentes tributos.
Por caso, la Cámara de Comercio y Fedecom reclamaron modificar el impuesto a los Ingresos Brutos al tiempo que presentaron un documento elaborado por el Ieral, de Fundación Mediterránea, en el que mostraron el incremento de la presión fiscal y la persistente caída en la rentabilidad (ver gráfico).
Apyme, en tanto, criticó la regresividad del alza en Ingresos Brutos y puso el acento sobre el fuerte endeudamiento, además de reclamar beneficios impositivos para el sector.
En tanto, entidades agropecuarias como Coninagro y Cartez se quejaron por el fortísimo aumento aplicado al aporte del sector a fondos específicos. En ese marco, Néstor Roulet, de Cartez, presentó un estudio en el que graficó el crecimiento geométrico del aporte del sector. Particularmente, en 2012 el denominado Fondo para Infraestructura y Gasoductos aumentará 345%.
Comentar post