La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dará a conocer el lunes si acepta el pedido de la República Argentina de analizar la demanda iniciada por la nacionalización de la petrolera YPF, en el denominado caso Petersen, o rechaza el expediente y habilita a los tribunales inferiores a continuar el juicio.
Así lo confirmaron fuentes del Gobierno argentino al señalar que en la reunión de ayer que concretaron los miembros del máximo tribunal de Estados Unidos se abordó el expediente YPF y el lunes se daría a conocer su resolución al respecto, para lo cual los representantes del país están partiendo en las próximas horas hacia la ciudad de Washington.
La Argentina presentó oportunamente un recurso de «certiorari» (presentación directa) ante la Corte Suprema, en el que el país planteó la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo de inversiones Burford por la nacionalización de 2012.
La resolución, tal como se esperaba en medios judiciales, se dará a conocer antes del receso de verano que comienza la primera semana de julio.
A pedido de la Corte, el Gobierno de Estados Unidos presentó el 21 de mayo su opinión no vinculante en contra de la petición de la República Argentina de llevar a los tribunales nacionales la demanda.
Comentar post