La Unión Cívica Radical (UCR) presentará este martes a la mañana un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa será llevada al Congreso por el diputado nacional por el radicalismo mendocino, Luis Petri, a pedido del presidente de su partido, Alfredo Cornejo.
En su primer artículo, el proyecto establece la suspensión de las PASO para los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones generales de 2019 y la automática proclamación de los precandidatos de todas las listas oficializadas.
En su segundo apartado, la iniciativa también deja sin efecto las internas para seleccionar candidatos a legisladores nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista para la misma categoría de cargo.
En el tercer inciso, se aclara que no se suspenderán las PASO en las jurisdicciones donde por lo menos una agrupación política tenga más de una lista de precandidatos a legisladores nacionales para la misma categoría de cargos.
En diálogo con Cadena 3, Luis Petri dijo que las razones para impulsar la suspensión de las primarias son que “no hay competencia electoral interna en las distintas agrupaciones” y los “altísimos costos, que rondan los 4.000 millones de pesos”.
“Las PASO vinieron a fomentar la participación política y a dirimir las internas de los partidos. No existiendo internas, pierden su razón de ser, se desnaturalizan y desalientan la participación”, argumentó.
En la misma línea, otro diputado nacional radical por Mendoza, Federico Zamarbide, expresó: “Las PASO son un excelente mecanismo y un avance de la democracia para el proceso de selección de candidatos. Sin embargo, en estas elecciones presidenciales no tiene sentido que el Estado gaste 4.300 millones de pesos si no se va a decidir nada”.
De todos modos, se mostró a favor de que haya elecciones en las provincias “con más de una lista para la selección de candidatos a legisladores nacionales”.
Comentar post