La secretaria electoral Marcela Martínez Paz confirmó este lunes que el próximo jueves el Juzgado Electoral Federal comenzará a distribuir las urnas que se utilizarán en las Paso del domingo.
«Estamos ya organizando el envío de urnas para el interior provincial, que es el primer paso logístico que realizamos. Las primeras urnas parten el jueves a la madrugada. En total son 8.750 urnas que se deben preparar para las elecciones del domingo”, detalló hoy la funcionaria judicial.
Las urnas están distribuidas en 1.221 escuelas y centros de votación del territorio cordobés. En el caso de la Ciudad de Córdoba, la distribución de urnas se realizará el sábado a partir de las 14 horas, una vez que se hayan distribuido las cajas en el interior.
La secretaria electoral también se refirió esta mañana sobre la posibilidad de que existan votos falsos y de los denominados “votos cantados”. Al respecto, Martínez Paz subrayó que las únicas boletas que serán consideradas son las “oficializadas”.
“Un mes antes de las elecciones hubo una audiencia donde se mostraron todas las boletas, y es el momento que tienen las agrupaciones para realizar impugnaciones. A partir de allí, el tribunal de oficio marca las situaciones a modificar y luego se produce la resolución que oficializa las boletas que se utilizarán en la elección, que será la única válida en el cuarto oscuro”.
En relación al “voto cantado” que surgió a partir de la campaña que lanzaron algunos candidatos, como el caso del propio presidente Mauricio Macri que ayer llamó a sus electores a pronunciar a través de las redes sociales su voto a favor de la fórmula oficialista, Martínez Paz aclaró que esa manifestación “no es considerada voto cantado”. “Para que sea considerado voto cantado el ámbito en el que se produce esa voluntad debería ser el día de la elección y al momento de entrar o salir del cuarto oscuro”.
Además, destacó la importancia de que cada agrupación política, en cada momento del proceso electivo del domingo, «fiscalice cada instancia a través de sus fiscales de mesa, generales e informáticos».
Comentar post