Luego que el presidente Mauricio Macri hiciera una serie de anuncios, el dólar cerró el miércoles en $ 63 en las pizarras del Banco Nación, lo que implicó una suba de $ 5 respecto al martes.
La cotización promedio del Banco Central, por otro lado, fue de $ 62,176, que supone una suba de $ 3,84, un 6,5%.
En el segmento minorista, la cotización del dólar acumula un incremento de 33,5% respecto al viernes pasado y en algunas entidades -como en el ICBC y el Macro- la divisa estadounidense cerró este miércoles en un valor máximo de $ 64.
Mientras que el dólar mayorista subió $ 4,60 hasta los $ 60,40 con una participación del Banco Central con ventas de u$s 248 millones además de los u$s 60 millones que subasta en nombre del Tesoro Nacional»
«Pese a la intensa actividad oficial, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos», destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
En el post mercado, el dólar cerró a $ 61,10, levemente por sobre el cierre de este martes.
El volumen de negocios operado ascendió a u$s 735 millones.
En el mercado de futuros del Rofex, por su parte, se concretaron contratos por u$s 1.247 millones y los plazos más cortos -agosto y septiembre- concentraron el 80% de ese total.
«Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $ 62,90 y $ 68,25; con tasas del 88,87% y 100,93%, a esos precios finales, con subas de más de $3,50», precisó un informe de ABC Mercado de Cambios.
«Hoy es el primer día que se nota el incremento del volumen operado acorde a con la suba del valor del dólar, debido a la situación política-económica que las autoridades del gobierno no pueden estabilizar con las nuevas medidas adoptadas», sostuvo el analista Fernando Izzo.
Por su parte, el riesgo país -medido por el banco de inversión JP Morgan- sube este miércoles 10,8%, a 1.963 puntos básicos.
La tasa de política monetaria subió siete puntos básicos, al quedar en un promedio de 74,929% la tasa de interés de las Leliq.
Alrededor de las 10, casi a la par de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas destinadas a dar alivio al poder de compra de los trabajadores y a las empresas pymes, que tendrán un costo fiscal estimado en alrededor de $ 40.000 millones.
El jefe de Estado pidió «disculpas» por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a su derrota en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo y aseguró que «escuchó» el mensaje surgido de las urnas, en las que el Frente de Todos superó al oficialismo por más de 15 puntos porcentuales.
En las primeras horas de la tarde, a través de su cuenta en la red social Twitter, Macri informó que mantuvo un diálogo telefónico con Alberto Fernández y que el candidato de la oposición «se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos».
«Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos», agregó el jefe del Estado.
Comentar post