El Consejo de Ministros del Gobierno italiano presidido por Mario Monti, aprobó ayer el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno se dirigió a los italianos antes de proceder a explicar el plan de ajuste.
«Es un momento -dijo- en el que Italia tiene el potencial de hacer ver que es un gran país capaz de encontrar la fuerza en sí mismo para resolver los problemas».
Afirmó que «la gran deuda pública italiana no es culpa de los europeos, es culpa de los italianos que en el pasado no han dado importancia al futuro de los niños del país».
Según Monti, «hemos tenido muy presente la necesidad de crear las condiciones para el crecimiento de Italia», de poner bajo control el déficit y la deuda pública, y «hemos también dado un peso muy particular a la equidad».
«También hemos tenido que distribuir sacrificios -sostuvo- y hemos tenido cuidado al distribuirlos. Verán que nuestras medidas son sobre todo incisivas en cuanto a evasión fiscal».
Jubilaciones
La ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, abordó la modificación del sistema de pensiones con el aumento de 42 años para los hombres y 41 para los mujeres del mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión «anticipada» sin recurrir al sistema de cuotas.
En el sector privado, la jubilación será para las mujeres a partir de los 62 años y para los hombres a los 66 años en 2012, con una penalización del 3 % anual para quienes se retiren antes, mientras que la equiparación total de edades será de 66 años en 2018, añadió.
Comentar post