Afirman que el suministro quedará normalizado entre el miércoles y jueves en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y en otros centros urbanos del país. Además, desde Mar del Plata señalaron que no hay faltante en la ciudad, a poco del inicio de la temporada de verano 2011.
Al igual que en los días previos, en un importante número de estaciones de servicios del área metropolitana y del Conurbano volvieron a registrarse largas colas de automóviles para poder cargar nafta y gasoil.
Fuentes empresarias consultadas por Télam aseguraron que en las próximas horas van a comenzar a disminuir la extensión de las colas frente a los surtidores y que en las primeras horas del jueves la situación va a estar «normalizada».
En una de las petroleras líderes señalaron que los problemas en la provisión de combustibles se notan con mayor intensidad en la Capital Federal, el Conurbano y algunas ciudades del interior del país, mientras que en la ruta a la Costa Atlántica y en los principales centros turísticos no hay inconvenientes.
En Mar del Plata, la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible local, Mónica Killian, afirmó que «no hay faltante de combustible en la ciudad» y que el abastecimiento es «normal».
En diálogo con Télam, Killian relativizó de esta forma un comunicado distribuido durante la víspera por la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), en el que se advertía que en las zonas turísticas se pueden producir «serios problemas de abastecimientos de combustibles» si las empresas petroleras no reforzaban el cupo de entrega.
«Los turistas que se acerquen a la ciudad durante este fin de semana de fin de año que se aproxima no tendrán inconvenientes por falta de combustible, ya que en esta ciudad se está vendiendo combustible de manera normal», agregó la titular de la cámara de expendedores marplantense.
Por su parte, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Raúl Castellano, dijo este martes que «en las próximas 48 horas, estará solucionado el suministro del combustible.
«Esto es así -dijo a Télam- porque las refinerías estántrabajando a full, y nafta hay, lo que sucede es que la gente quisollenar sus tanques para cubrirse ante esta demanda estacional que se produce todos los años en esta época».
Estimó que «cuando todos los usuarios hayan llenado sus tanques, las estaciones repondrán sus stocks; sucedió que en Buenos Aires hubo una corrida de clientes, pero no existe motivo para que en las próximas horas no se normalice el abastecimiento».
Para Castellano, el faltante que se registró el pasado fin de semana respondió a que «tuvimos un consumo extraordinario de Navidad y una situación no totalmente normalizada en materia de producción de petróleo por la huelga de empleados jerárquicos de YPF en el sur del país».
El dirigente dijo que si bien la medida de fuerza se levantó el pasado 19 de diciembre, sus efectos siguieron varios días más; «hubo una demanda muy fuerte y una oferta limitada», puntualizó Castellano.
En cambio, el presidente de Shell, Juan José Aranguren,dijo que la provisión de combustibles en las estaciones deservicios recién se normalizará en los primeros días de la próxima semana, a causa de la fuerte demanda que se registrará por el movimiento turístico del inicio de las vacaciones y el fin de semana largo.
En diálogo con radio El Mundo, Aranguren pidió «paciencia» a los automovilistas al momento de cargar combustibles, para luego afirmar que en las estaciones de servicio de la compañía «en estos dos días se verá una recomposición de stock, después de la gran caída de ayer».
Durante la víspera, las principales petroleras que abastecen el mercado local informaron que están trabajando al máximo para mantener la provisión de combustibles, en el marco de la mayor demanda de fin de año y el inicio de las vacaciones estivales.
YPF dijo que «esta semana volverá a reforzar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual mantiene al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul».
Según YPF, las ventas de nafta crecieron este año 8,1 por ciento y que este mes colocará un volumen significativamente por encima de esa media, entre 11 y 12 por ciento superior al de diciembre de 2009.
En el caso del gasoil, se registra un crecimiento promedio anual de 6,7 por ciento, y la petrolera despachará 12 por ciento más de litros que en diciembre del año pasado.
Por su parte, Petrobras aseguró que está «trabajando al máximo» para abastecer a sus clientes y que mantiene su participación de mercado de 11,2 por ciento, en el contexto de la alta demanda generada por este fin de semana largo.
La petrolera también vio afectado el procesamiento de combustible en sus destilerías por el conflicto del Sindicato del Personal Jerárquico de petroleros del sur del país, que restringió durante dos semanas el envío de petróleo crudo.
Por último, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, dijo que «la situación, solucionado el conflicto gremial, se normalizará en el transcurso de la presente semana».
Comentar post