Equivale a unas 4 millones de personas. Río Cuarto y Concordia mostraron la mayor proporción de trabajadores en negro.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que al tercer trimestre de 2011 el empleo informal o en negro afectó al 34,3% de los trabajadores de la Argentina, lo que significa un retroceso de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
La cifra equivale a unas 4 millones de personas, y se mantiene en parámetros similares a los presentados durante el segundo trimestre del año, cuando involucraba al 34,5% de la población activa.
Según datos oficiales, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 18 millones de personas, con un 7,2% de desocupados y un 8,8% de subocupados.
El empleo no registrado implica que los trabajadores carecen de obra social, cobertura gremial y aportes jubilatorios.
Según el INDEC, la mayor cantidad de empleados en estas condiciones se registró en las provincias de Corrientes, con el 44,2 %, La Rioja (43,1 %), Chaco (42,5 %), Jujuy (40 %) y Tucumán (38,4 %).
En tanto, la informalidad en el Gran Buenos Aires abarca al 34,3 % de los trabajadores, en la Capital Federal, al 25,9 %, y en la Patagonia, al 22,1 %: se trata de la región con más cantidad de empleados en blanco.
En la división por ciudades, Río Cuarto con 39,5% y Concordia (Entre Ríos) con 37,3% mostraron la mayor proporción de trabajadores sin descuentos jubilatorios durante el lapso julio-septiembre.
Comentar post