Desplazó al Reino Unido como sexta economía del mundo detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.
Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa (CEBR, con sede en Londres), señaló que el empuje de la primera economía latinoamericana superó a la británica, afectada por la crisis bancaria de 2008 y la posterior recesión.
Las exportaciones de materias primas a China y otras naciones asiáticas han impulsado al coloso sudamericano en un contexto de crecimiento de las economías de Asia y retroceso de las europeas, según CEBR.
El centro de análisis pronosticó que tanto el Reino Unido como Francia y Alemania irán progresivamente reduciendo su influencia hasta quedar en el año 2020 por detrás de Rusia y la India, economías actualmente en crecimiento que entonces se convertirían en cuarta y quinta economía del planeta.
El responsable ejecutivo de CEBR, Douglas McWilliams, aseguró que «el mapa económico está cambiando y los países asiáticos y las economías productoras de materias primas están creciendo, mientras en Europa retrocedemos».
Sobre el particular, añadió: «Estamos viendo un cambio del oeste al este, pero también que a los países que producen materias primas vitales, como alimentos o energía, les va muy bien y que están subiendo gradualmente en la lista económica».
La economía de Brasil sudamericana trepó el 7,5% en el 2010, pero el gobierno decidió reducir drásticamente sus proyecciones para este año, a 3,5% de crecimiento.
Comentar post