Ayer se aprobó una suba del 10%, que se suma a dos otorgadas este año. La dieta estará ahora en $ 11.500. Para 2011 tienen en el bolsillo otro 20%.
Los legisladores se otorgaron ayer el tercer incremento salarial del año, por un 10 por ciento retroactivo a diciembre, con lo cual sus dietas mejoraron un 35 por ciento durante 2010. En marzo, recibieron un 10 por ciento; y tuvieron otro 12 por ciento en agosto último. Así, el salario promedio de un parlamentario rondará los 11.500 pesos.
Para el año que entra, los parlamentarios y la planta política de la Unicameral ya tienen en el bolsillo una suba del 20 por ciento. El momento y la forma de otorgarlo quedará a criterio del vicegobernador, Pichi Campana. Cuando se concrete, la dieta de un legislador promediará los 13 mil pesos.
Sin embargo, este no sería el número final del incremento en 2011: se espera que durante el primer semestre el Poder Legislativo dé otro aumento a sus empleados de carrera. A esa suma se «engancharan» los legisladores, de acuerdo con la normativa vigente.
Impulsores juecistas. Esta vez, los encargados de presentar el pedido de recomposición fueron los bloques opositores, encabezados por el radicalismo y el juecismo. Luego se sumó el peronismo, a la hora de votar. En el recinto y en los medios, los referentes de la oposición, Roberto Birri (Frente Cívico) y Hugo Pozzi (UCR) defendieron el ajuste, atento al «deterioro» que sufrieron las dietas por la inflación, según argumentaron.
El peronismo puso como condición que la solicitud de mejora parta de los opositores. No querían repetir el papelón de mediados de año, cuando los juecistas (tras las críticas de Luis Juez) rompieron un acuerdo que contemplaba una suba del 50 por ciento en las dietas, y obligaron a los oficialistas a pagar el costo político.
Al menos hasta ayer, los juecistas no tuvieron la «reprobación» pública de Juez. Los legisladores del Frente Cívico le habían hecho saber al líder que si los criticaba ellos devolverían gentilezas: «recordarían» que su dieta como senador nacional aumentó un 40 por ciento este año.
A la sesión faltó la legisladora de Izquierda Socialista, Liliana Olivero. Y en contra votó la ex juecista Adela Coria. Sin embargo, cabe remarcarlo, más allá de los discursos, los 70 legisladores vienen cobraron los sucesivos aumentos salariales otorgados este año.
La nueva suba alcanza, además de a los legisladores, a toda la planta política. Esto desencadenó una protesta del Sindicato de Empleados Legislativos (SEL), que reclamó por incluir en el salariazo a los empleados de carrera y contratados. Aldo Rivas, secretario general del SEL, dijo que lograron de las autoridades el compromiso de incorporar a planta permanente a 100 contratados, en el marco de la sanción del nuevo escalafón de empleados legislativos. En este marco también se dispuso descongelar los ascensos, frenados desde mediados de los ’90.
Le quedan horas a la Casa de las Tejas
Pese al buenondón que se respiraba ayer en la Unicameral tras el incremento salarial, el oficialismo debió aprobar en soledad la creación del Parque de las Tejas, que funcionará en los predios donde se ubica actualmente la Casa de las Tejas, la que será derrumbada en los próximos días.
La ley convalida un convenio firmado entre la Provincia, la Municipalidad y la UNC. El destino de los predios no podrá ser alterado.
Desde el radicalismo, Dante Rossi señaló que la obra «no fue consensuada» y que se hace «a las apuradas». «Es un capricho que obliga a realizar gastos cuantiosos para alquilar inmuebles donde se mudarán las dependencias hasta tanto esté el Centro Cívico», explicó el legislador.
En este sentido, para hacer esta mudanza anticipada el Gobierno provincial debió contratar varios inmuebles a los que mudó (o lo hará en las próximas horas) las dependencias que serán demolidas.
En Chacabuco 737, alquiló 11 pisos por un monto mensual de 129.600 pesos. En los próximos días, otras dependencias de la Provincia irán a un inmueble en Nores Martínez 2700, donde alquiló seis pisos por 114.600 por mes.
En el nuevo parque habrá planetario, un centro de interpretación científica, plazas, fuentes de agua y juegos infantiles. La Provincia también se hará cargo de la apertura del bulevar Chacabuco, la construcción de la nueva rotonda distribuidora y la ampliación de varias calles y avenidas de esa zona de la ciudad.
Comentar post